¿En qué puede perjudicarnos que mi ex marido se mude a Chile con su mujer?

Realizada por Ángela. 24 jul 2013

Mi ex marido lleva unos meses diciendo que va a dejar de pasar mi pensión compensatoria y la de alimentos de mis hijos (mayores de edad: uno se ha independizado en estos meses, lo que ha sido comunicado a su padre inmediatamente, el otro intenta conseguir trabajo activamente. Le propuse hacer las cosas legalmente y que interpusiera una demanda para revisión de las condiciones firmadas hace años. Y así lo hizo, por fin, el mes pasado. Alega estar en el paro y haber liquidado sus negocios y no tener ingresos. Ha vendido su casa porque, dice, no tener para pagarla...

Hoy hemos sabido que lo que ocurre es que se van a vivir a Chile, él, su mujer y sus dos hijas, donde a su mujer le espera un trabajo (ya que tiene un hermano allí bien relacionado). Yo estoy esperando que me llegue la citación para la revisión. Ellos se van a finales de agosto.

¿Puede perjudicarnos a mis hijos y a mí? ¿En qué nos afecta su marcha? ¿Cuánto puede tardar en llegar una citación interpuesta a primeros de junio en un juzgado por su abogado?

¿Si recibo la citación y él está en Chile y no comparece, qué consecuencias tendrá eso?. Mil gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

Buenos días;

Si su exmarido se traslada a Chile, en caso de incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos o compensatoria resultará muy complicado ir contra su patrimonio, aunque ciertamente no es imposible ya que se realizan solicitudes de embargo mediante comisiones rogatorias.

El mayor perjuicio que Ud. puede tener para sus intereses es este. En cuanto a la citación es posible que no reciba la demanda hasta septiembre, sin embargo, si prefiere asegurarse de que la misma ha sido interpuesta, puede acercarse al Juzgado Decano de su ciudad y preguntarlo, allí podrán informarle de si está interpuesta la demanda y más o menos el plazo en el que se la comunicarán a ud.

Un cordial saludo.

Margarita López Donoso Abogado en Zaragoza

9 respuestas

Buenos días,

El hecho que su ex marido se traslade al extranjero, si deja de pagar, se va hacer muy difícil, por no decir casi imposible poderle embargar nada. Si ya resulta complicado en muchas ocasiones en territorio nacional, más lo es si el contrario está tan lejos.
En cuanto a lo que puede tardar el procedimiento, es difícil de decir, dependerá del Juzgado, de su sobrecarga de trabajo entre otros factores. Si este señor no comparece, al final, se hará el procedimiento sin él, dictándose sentencia estando él en rebeldía.

A la práctica, si él se va fuera y no queda aquí patrimonio alguno propiedad de él, va a ser muy difícil hacerle cumplir con sus obligaciones.

Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell