En el tiempo que transcurre mi estadía en España con carta de invitación casarme

Realizada por Yorleivis castillo. 10 nov 2015

Buenas tardes. El papa de mi hija es venezolano con nacionalidad española. Lleva 7 meses viviendo en Tenerife y nos ha comprado un pasaje para el 8/12 hasta el 3/2/16.

Yo soy venezolana y mi hija también posee pasaporte europeo. Al ir a la policía a solicitar los requisitos de la carta de invitación le dijeron que si yo me quedaba más del tiempo lo podían multar a él con 10.000 euros.

Mi pregunta es ¿podré solicitar el arraigo familiar teniendo una carta de invitación? ¿Podré solicitar el matrimonio en el tiempo que dura la carta de invitación? ¿Podré cambiar mi estatus legal en España en el transcurso de los 90 días? ¿Qué puedo hacer?

Tenemos el miedo que sin la carta en el aeropuerto nos devuelvan a mi bebé y a mí.

Mejor respuesta

Buenos días, Yolveris,

Si lo que pretenden ustedes es casarse en España durante su estancia, traiga toda la documentación necesaria desde su país para no tener que solicitarla aquí vía consulado (certificado de nacimiento, certificado que acredite su estado civil, certificado de antecedentes penales -esto para la regularización-). Una vez aquí, inicien rápidamente el expediente matrimonial en el registro civil.

Otra solución es registrarse como pareja de hecho, cosa que teniendo un hijo en común es prácticamente automático, pero desconozco cómo gestionan este tema en Canarias.

Una vez casados o registrados como pareja de hecho, pueden tramitar una targeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea tanto para usted como para su hija.

De todas formas, si el pasaje ya tiene fecha de regreso y ustedes pretenden regresar a Venezuela, también pueden casarse en España por poderes estando él en Canarias y ustedes en Venezuela. Una vez casados, no tendría ningún problema para venir a España y obtener la tarjeta que ya le he indicado, la de familiar de ciudadano europeo.

Siendo él ciudadano español, mientras tenga medios de vida suficientes para él mismo y usted y la niña, no existen demasiados problemas para la regularización.

Lourdes Martínez Prado. Abogado (Lleida) Abogado en Arbeca

81 respuestas

Buenos Días Yorleivis, le informamos que podrá solicitar nacionalidad por residencia y solicitar arraigo social. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle y nos movemos a nivel nacional, venga a vernos o escribanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Estimada Yolveris,

Si el padre del hijo tiene nacionalidad española podría tramitar los papeles para obtener la residencia en España, cuanto menos, por arraigo. Si además, Ud. estuviera casada con él, también podría pedirlo. Conseguir los papeles en 90 días es complicado, pero una vez a iniciado el proceso de solicitud de residencia no podría expulsarla del país. Se da prioridad al intento de regularización de la solicitud.

Si precisa de cualquier aclaración o duda, no dude en consultarnos, le daremos presupuesto para tramitar su residencia y la de su hijo sin compromiso alguno y de forma gratuita.

Un saludo

Dueñas López Abogados

Dueñas López Abogados Abogado en Madrid