Ejecución división cosa común ¿Hipoteca, más la mitad?

Realizada por angela. 23 may 2014

Tengo una vivienda a medias con mi ex pareja 50% cada uno, los dos solteros. Con una hipoteca a nombre de los dos titulares 50%.

Como no conseguí llegar a un acuerdo con mi ex pareja, en el precio de la vivienda para que uno de los dos se la quedase (porque el quiere todo y no quiere nada) o entonces venderla a un tercero, inicié la división cosa común. Se celebró el juicio y estoy en la fase de ejecución. Se celebró la subasta de la vivienda en la cual me la quedé yo, pero el problema es que ahora el juzgado ha dictado que tengo que pagar a mi ex el 50% del valor de tasación, sin tener en cuenta lo que éste debe de su parte de la hipoteca, cosa que yo no estoy de acuerdo en abonarle ese dinero, porque el primero, no paga hipoteca ni gastos de la vivienda entre otros, y si le doy ese dinero el tampoco va saldar su parte de la hipoteca. Con lo cual me vería yo con 100% de la hipoteca a nombre de los dos, más luego otra que tendría que pedir para darle el 50% que dice el juzgado.

¿Alguien me puede decir que puedo hacer? Porque a mi me parece irracional, mi abogado no sabe cómo actuar ya que, jamás ha tenido una situación como ésta y he hecho la consulta a otro abogado y tampoco lo entiende. Que como puede ser habiendo una hipoteca por medio que yo me subrogo 100% de ella y es más, yo saldría perdiendo porque el valor de la vivienda ahora está por debajo de lo que se debe al banco.

Por favor, a ver si alguien me puede decir algo al respecto, porque ya van casi 2 años de lucha para terminar esto y me está siendo imposible.

Además que no hay manera de agarrar a éste señor ya que trabaja, y tiene todo su dinero en mano y nada a su nombre.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

La respuesta del juzgado me parece correcta. No hay que proceder antes a liquidar las cargas (art. 666) ni a descontarlas del valor de tasación puesto que no estamos ante una subasta para adjudicar un bien de un deudor sino para dividir un bien en común. El adjudicatario será titular de un bien hipotecado, pero los deudores seguirán siendo los prestatarios.
El camino para solucionarlo tiene que ir por otros derroteros.
José Antonio Fernández Solís.

Muchas gracias, José Antonio Fernández Solís, ¿no sabrá cómo puedo salir de éste problema?
Es que ningún abogado me sabe solucionar el problema y llevo año y medio desde esa sentencia, y ni el juzgado dicta nada, ni dice nada al respecto. Me han comentado que tendría que haberse hecho liquidación de bienes, aunque no esté casada, ¿pero ahora? ¿Se puede hacer? ¿Hay alguna solución?
Por favor necesito ayuda, he consultado a varios abogados y lo único que hacen es sacarme dinero para nada y encima, el otro propietario se ha atrincherado en la vivienda sin pagar nada, he tenido que salir de la vivienda y no me firma, ni venta, ni dación en pago ni nada. ¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias por la ayuda.

Muchas gracias. En todos los escritos y sentencias del juzgado se nombra siempre la hipoteca, incluso después de la subasta el juzgado solicito cargas de la vivienda al registro y en el cual consta esa hipoteca, más un embargo que tiene el otro propietario. Se recurrió dos veces y no ha servido de nada, según la secretaria es lo que hay y no hay nada más que decir. Así que yo ahora no sé qué hacer, porque aunque tengo dos reclamaciones de cantidad en su contra no sé si servirá de algo, además que me da miedo que sigan embargando su parte y después yo tendré que acarrear con sus deudas. Gracias.

Distinguida Angela, Lo que me cuentas es muy fuerte y desde luego injusto. del precio de tasación de la finca antes de salir a subasta, hay que restarle las cargas que tiene. si crees que te puedo ayudar en algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Xavier León i Balagueró

Abogado, Xavier León i Balagueró Abogado en Barcelona

13 respuestas

Estimada Angela,
Creo que ha habido un error en los valores de tasación, habría que interponer recurso.
NO se ha hecho correctamente porque de la cantidad de tasación habrá que deducir, en su cas, cuantas cargas y gravámenes puedan recaer sobre la finca.
Mire a ver lo que pone su pliego de condiciones de la subasta.
No obastante, si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con el Bufete de Abogados Carmen Paneque, estaremos encantados de poder resolver su problema.
Att. Saludos.
Carmen

Carmen Paneque Abogado en Avilés

51 respuestas

Buenos días.
Sin revisar la documentación del asunto, es difícil ofrecerle una solución al respecto, pero la realidad que usted plantea es extraña, pues entiendo que no es en absoluto equitativa.
A su disposición.

Un saludo y buen día!

Ana Belén Britos Canete Abogado en Madrid

63 respuestas

Hola Ángela. Por lo que expone deduzco que el juzgado no ha hecho la liquidación del bien correctamente. No se sí estará en plazo, pero recurrirla sería lo primero.
No se sí en el procedimiento de división de cosa común se manifestaron y probaron los pagos y créditos a favor de cada parte. Eso no lo puedo saber.
Se me ocurre si ya es firme la sentencia y no se ha recurrido, que reclamé en otro proceso el crédito que cree tener contra su antiguo cotitular.
Esperó haberle sido útil.
Un saludo.

Fgg Legalgroup, Abogados Abogado en Valencia