Dudas sobre despido procedente

Realizada por CARMEN MARTINEZ CASTRO. 9 abr 2014

Buenas tardes:

El día 19 de marzo decidí no volver a trabajar en la empresa sin avisar. A parte de diferentes razones, como incumplimiento de contrato por parte de la empresa (tenía un contrato formativo que de formativo no tenía nada), además de que me apareció otro trabajo en el mismo horario con un buen salario.

Me envían un burofax diciéndome que están muy contentos con mi trabajo y que me reincorpore el día 31/4/2014 si no cursaran la baja laboral.

Me hacen un despido disciplinario (cosa lógica) pero mi sorpresa viene cuando el día 9/04/2014 me llama para decirme que los papeles están listos para firmar y que les debo "algo más de 200 euros"

Cuando pregunto (por teléfono, sin firmar nada, ni carta de despido, ni finiquito, ni indemnización a la cual se que no tengo derecho) que como es que les debo dinero cuando ellos no me han ingresado la nómina de marzo (19 días trabajados) me dicen que no tengo derecho ni a nomina ni a nada.

Yo, que soy muy así, decido hablar con CC.OO aunque no estoy afiliada y me atienden perfectamente y me dicen lo que ya se, que no tengo derecho a indemnización ni a finiquito por no preaviso, pero que a nomina sí. Que le sorprende como me pueden reclamar 200 euros a mayores. Que vaya a trabajo y solicite un acto de conciliación.

En conciliación me hacen varias preguntas para rellenar la papeleta y bueno, les comento el porqué decidí dejar esa empresa, es decir: incumplimiento de contrato, realización de labores que nada tenían que ver con el puesto, presión, falta de respeto del jefe.... y me indica que acuda también a la consejería de trabajo a poner una denuncia para que hagan inspección de trabajo y demás.

Mi duda viene por el tema de conciliación ya que nunca me he visto en esta tesitura y llevo trabajando desde los 16 años (hace 10 años). ¿En qué consiste este acto? ¿Cómo debo proceder? ¿Y si necesito un abogado, cuánto puede costarme?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Lamentablemente está usted en la posición más débil, ya que hizo algo totalmente desaconsejado: abandonar la empresa sin preavisar. Independientemente de los motivos que usted tuviera para abandonar su puesto de trabajo (que son comprensibles) las cosas en Derecho funcionan de otra manera, ya que su actitud se considera abandono de su puesto de trabajo, provocando según usted relata unos perjuicios para la empresa que estiman en no menos de 200€, cantidad que le reclaman. Es posible que dicha cantidad sea mayor, motivo por el cual no le han abonado la nómina, a descontar de los perjuicios que hubiere causado.

Sin conocer más detalles que los que usted expone no le puedo indicar una “tarifa”, más cuando cada comunidad tiene sus propios precios aproximados según su Colegio de Abogados. Aproximadamente rondaría los 200€.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca