Dudas separacion o divorcio

Realizada por Leti R.G.. 28 ene 2015 Abogados divorcios

Hola. He decidido separarme de mi marido. Tengo dos niños menores y estoy en paro (percibo prestación). Estamos en gananciales y mi marido gana 1200 euros al mes. La casa es de alquiler y él tiene otra vivienda en venta.

Yo no tengo ningún bien. ¿cómo se repartiría todo? ¿Cuánto me debería pasar de pensión alimenticia? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

No puedo darle una respuesta concreta ya que la resolución de un divorcio o separación depende de muchos factores. Lo que sí es evidente es que si a usted se le otorga la guarda y custodia de sus hijos, el padre deberá abonar la pensión de alimentos correspondiente así como seguramente a usted una compensatoria ya que no trabaja. En cuanto a la vivienda que es de él, entiendo que la tendría de antes. Por lo que el mejor consejo que puedo darle es que se haga con los servicios de un buen abogado de familia que, con conocimiento de todo, le asesore de la mejor forma. Mucha suerte.

Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenas tardes,
Para concretar los términos en un divorcio, se puede hacer en procedimiento de mutuo acuerdo, en el que los cónyuges deciden los términos relativos a las pensiones (compensatoria y alimentos) así como régimen de visitas y demás respecto de hijos menores.
El mutuo acuerdo se puede hacer con un solo abogado y procurador lo que reduce mucho los costes. No hay juicio y es muy rápido.
En caso de que no haya mutuo acuerdo, se hace mediante divorcio contencioso, cada parte tiene que llevar un abogado y procurador y respecto a las medidas (pensiones, visitas de hijos etc) son las partes las que piden, y el juez el que resuelve.
Para ver su caso en concreto, puede concertar una cita en nuestro despacho, siendo gratuita.
Un saludo

Ivolex Abogados

Buenos días la solución a su problema depende del resultado del proceso judicial. Si le otorgan a usted la guarda y custodia tendrá derecho a pensión de alimentos para los menores y pensión compensatoria para usted. La cuantía se fija en sentencia. Busque un buen abogado de familia. Mucha suerte.

Abogada Julia Pousa Nogueiras Abogado en Ourense

17 respuestas

Hay una serie de cuestiones que usted apunta, y que debe tener claras:

- No es lo mismo una demanda de separación (como usted apunta), que una de divorcio. La primera opción no rompe el vínculo matrimonial, sino que regula una situación en la convivencia a futuro.

- Es importante determinar, bien sea separación o divorcio, cuál de los progenitores va a quedar al cuidado de los niños, así como un régimen de visitas a favor del otro progenitor. Asimismo, una pensión de alimentos, en orden a la capacidad económica de cada uno.

- Por último, usted apunta que está en paro y percibe una prestación, añadiendo que no tiene ningún bien, si bien señala que su régimen económico matrimonial es el de gananciales. Una amplia horquilla de posibilidades que van desde, que usted vaya a percibir una pensión compensatoria, siempre de forma temporal, y que usted en su acción disuelva dicha sociedad de gananciales, debiendo el abogado inventariar, valorar los bienes, y hacer una propuesta en su demanda.

Espero haberle orientado con estas líneas. Atentamente,

Buenos días
En primer lugar la pensión se establece en función de la capacidad económica del padre, suele ser un 30 % aproximado de lo que cobra, pero nunca menos de 150 a 200 Euros por Hijo
Si la vivienda familiar es la que tiene en propiedad, podrías pedir el uso y disfrute de la misma para los niños y por tanto para el progenitor custodio que sería la madre en este caso, si por el contrario es la que tienes en alquiler se pediría que abonase el 50% del alquiler-.

La liquidación de gananciales seria al 50%, deberíamos saber que bienes componen la sociedad de gananciales y cuales son privativos de los cónyuges.

Si su régimen económico es el de gananciales, con el divorcio deberán proceder a su liquidación, fijación de la guarda y custodia de los hijos y obligaciones alimenticias.
Para poder informarla debidamente se hace necesaria mayor y detallada información.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

Buenos días, el importe de la pensión de alimentos de tus hijos va a depender en gran medida de la prueba que se practique en el juicio de divorcio. Podrías solicitar a mayores una pensión compensatoria por desequilibrio económico para ti, pero siempre teniendo en cuenta que no va a ser vitalicia, sino por un periodo de tiempo limitado. Los bienes gananciales se repartirán al 50%, pero también las deudas que tengais. Un saludo

Bufete Orejas Abogado en León

1 respuesta

Estimada Señora, en primer lugar, puede proceder a solicitar el Divorcio, en principio y por los datos que ha ofrecido, tendría derecho a una pensión compensatoria, al menos de carácter temporal, y los menores derecho a una pendón alimenticia, la cual se debe determinar en base a los ingresos de él y los gastos de los menores, habría que establecer un régimen de visitas respecto del padre e hijos. Respecto de la vivienda, puede permanecer en la vivienda, y que él salga de la misma y se aloje en la otra, si bien debería determinarse si la misma es privativa de él o parte privativa o no. Estas últimas cuestiones se deberían analizar pormenorizadamente.

Buenos días Leti,

Si resides en Valencia debes tener en cuenta que aquí rige la custodia compartida como primera opción.
No sé si tu marido querrá pedirla pero debes saber que es una posibilidad.
Si no la va a pedir y con el salario que percibe entiendo que la pensión de los menores tendría un mínimo de 180 euros por hijo, a parte de los gastos extraordinarios.
No obstante esas cantidades dependen de muchos factores así que hasta que no se vea el caso concreto no te podemos asegurar importes.

Respecto a la atribución de la casa dependerá del régimen de custodia que se determine para los menores.
En cualquier caso asesórate con un abogado especialista en familia. Quedamos a tu disposición en Valencia.

Saludos

García Torres y Asociados Abogado en Valencia

3 respuestas

Buenos días:

Tanto la separación como el divorcio, existen varias formas de regular dichas situaciones. A grandes rasgos, el ex cónyuge que ostente la guarda y custodia percibe los alimentos de los hijos menores de edad, y cabe la posibilidad de solicitar pensión compensatoria por la ruptura matrimonial al cónyuge que no posee ingresos propios.
Para una mayor información al respecto debería acudir a un despacho de Abogados, ya que es necesaria la intervención del mismo. Puede ponerse en contacto con este despacho profesional y aportar más información sobre su situación.
Atentamente

Aurora Cubero Luque

Lo normal, si estáis bajo régimen de gananciales es que se liquide la sociedad conyugal al 50% y se fije como medidas a los niños una pensión que se llama de "alimentos". También puede pedir una pensión "compensatoria", pero dependerá de las circunstancias. Le aconsejo que un tema tan complejo e importante sea consultado directamente con un especialista en derecho matrimonial y no meramente por una consulta con las limitaciones que tiene esta.
Cordiales saludos, GL

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Buenos días,
En contestación a su consulta, los bienes gananciales se repartirán al 50% a favor de cada cónyuge. Para poder calcular la pensión de alimentos tendríamos que disponer de más información. Le puedo adelantar que la pensión podría estar en torno a los 400,00€ por ambos hijos.
Un saludo
Ángel Palomino
ABOGADO

Buenos días! No especificas si la casa en venta es ganancial o privativa. Con respecto a la pensión de alimentos a favor de tus hijos estaría entre 200-250 euros para cada uno.

En principio debería de tener más datos, necesitaría saber la edad de sus hijos y si la vivienda que dice tener su marido en venta pertenece a bienes gananciales o es privativa de él (si la adquirió por herencia, etc.).Si fuese gananciales, se repartiría todo a partes iguales. O también cabría la posibilidad de no venderla y quedarse Usted con ella para vivir con sus hijos. Es cuestión de redactar un convenio regulador, en el que obligatoriamente ha de recogerse la patria potestad y guarda y custodia de hijos (si son menores de edad, régimen de visitas y vacaciones, pensión alimenticia y el tema de la vivienda.
Quedo a su disposición si considera oportuno le lleve la gestión de forma rápida, sencilla y con poco coste.

Susana Altuna Ugarte Abogado en Oñati

6 respuestas

Buenos días,
Siguiendo la línea de lo indicado por mis compañero, hay infinidad de formas y maneras de reparto si el Divorcio es de Mutuo Acuerdo Si no lo es, y es contencioso, lo decidirá el juez, aunque es cierto que existen ciertos mínimos de cálculo de las pensiones.

Para un asesoramiento más concreto, puede ponerse en contacto con nosotros.

Elena Beneito
Abogada

Beneito Abogados Abogado en Villena

50 respuestas

Como le dicen los compañeros, los repartos y cantidades se pueden pactar si el divorcio es de mutuo acuerdo. Si no lo es, y el divorcio es contencioso, lo decidirá el juez a su libre arbitrio, si bien sí que existen ciertos parámetros que suelen utilizar los jueces para el cálculo de las pensiones. Para poder orientarle necesitaríamos conocer algunos datos más.

Para un asesoramiento más personalizado, puede ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo,
Juan Vicente

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Si vds. tramitan su divorcio de mutuo acuerdo, podrán pactar en un convenio regulador todo lo que estimen conveniente respecto al uso y disfrute de la vivienda, guarda y custodia, pensión de alimentos, etc.

En caso de que no sea posible el acuerdo, el procedimiento tendrá que ser contencioso y cada cónyuge tendrá que comparecer asistido de abogado y procurador. Habrá un juicio en el que se determinarán las medidas a adoptar.

En el divorcio contencioso no se realiza liquidación de los bienes gananciales.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días, Leti,

Hay infinitas formas de resolver un procedimiento de divorcio y, por tanto, no existe respuesta concreta para tu pregunta acerca del reparto. Sobre las pensiones, sí que te debería pasar una pensión alimenticia en caso de que los niños queden bajo tu guarda y custodia, y es probable que también debiera pagarte una pensión compensatoria porque tú no trabajas.
De todas formas, para resolver todas tus dudas necesito mucha más información. Si te interesa, ponte en contacto con este despacho y lo hablamos. Para gestionar una separación o un divorcio, es necesaria la asistencia de letrado.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios