Dudas embargo de nómina

Realizada por Carlos. 26 nov 2014

Hola, os cuento mi caso un poquito resumido.

Mis padres viven en un piso que ya debería estar pagado, pero después de aumentar el importe de la hipoteca por la crisis en su negocio a día de hoy suma una cantidad de 140.000 euros. Después de valorar la situación me gustaría saber qué pasaría en caso de dejar de pagar. Sobre todo ya llegados al punto de que se produzca un embargo de la actual nómina de mi padre que asciende a unos 1100 euros. ¿Cuánto podrían retenerle si tiene a su cargo a mi madre y a mi hermana mayor de edad y sin ingresos?

Aparte de ya no poder tener nunca más nada a su nombre ¿qué mas consecuencias tendría el desahucio con deuda? ¿La deuda pasaría a sus hijos cuando ellos fallezcan? Gracias

Mejor respuesta

Añadir a la anterior respuesta que si las deudas que hereda son mayores a los activos también puede renunciar a la herencia.

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Buenos días
El embargo de salarios se efectua sobre retribución neta en función de una tabla legalmente establecida sobre salario mínimo interprofesional (1r tramo exento, 2º tramo 30%, ...) de modo que en el caso de su padre podría ser de unos 100 euros al mes.
Respecto de las deudas si no se liquidan pasan a los herederos, ya que estos como continuadores de la personalidad de su causante adquieren tanto derechos como obligaciones, ahora bien la herencia puede aceptarse a beneficio de inventario y entonces única y exclusivamente se responde de las deudas hasta lo que cubra los bienes recibidos en herencia.
Un saludo

Izquierdo i Tugas Associats Abogado en Gavà