Duda sobre una posible deuda de alquiler y un fin de contrato

Realizada por Lara. 7 may 2015

¡Hola! Quería realizar una consulta sobre un alquiler, yo soy titular de un contrato desde el 2006, ha muerto uno de los propietarios y al fin de mi contrato han decidido no renovarme, sin indicar ningún derecho a motivo. Todo el edificio es de los mismos propietarios, y a mí me llamo un señor de la familia diciendo que me habían mandado un burofax que no recibí anunciándome que en 3 meses debía entregar las llaves. Una de las cosas es que no sabemos si quienes nos han informado de que debemos desalojar el inmueble es heredero real, porque los sobrinos han pasado ahora a gestionar las viviendas, desconocemos el poder real legal que tienen para ello.

Alegaron que iban a hacer una reforma total del edificio, cosa que es mentira, porque ya han puesto en alquiler algunas viviendas entregadas por el doble del dinero que se pagaba.

Ante la imposibilidad de encontrar otro alquiler del mismo precio, yo no he entregado las llaves, pero he pagado el mes y me he puesto en contacto con ellos, para poder negociar, ya que mi alquiler es de 400 euros y con algún vecino que tenía renta antigua de contratos den1939, han negociado las viviendas por un nuevo contrato de 500 euros, pensando en que por 100 euros más, podría haber posibilidades de volver a negociar un contrato, puesto que ya se ha visto que sus intenciones de reforma no eran reales o han cambiado de opinión.

Mi sorpresa ha sido, que hoy me han mandado un Excel con los trimestres, en el cual me informan de que debo 7.100 euros. Yo no tengo los recibos del banco, y no tengo manera de comprobar si la deuda que dicen es real. Han sido muchos años y es un piso compartido, en el que cabe la posibilidad de que haya habido algún despiste de mes extraviado, pero al menos conscientemente, la cantidad indicada por ellos me parece desorbitada.

También hay una deuda de agua de 1500 que esa sí que es real, porque hubo una inquilina que no se hizo cargo y habiéndome hecho yo cargo de su deuda, espere que fuera ella la que abonará lo que faltaba y no pague el agua. El agua está a nombre de la inquilina anterior al 2006.

Ellos me han comunicado que si entrego las llaves en una semana, abandonó el domicilio y pago el agua, podemos negociar la deuda.

Mi pregunta es, ¿tengo alguna manera de pedir los extractos bancarios reales de mis ingresos? También ha habido pagos en su propia oficina. No tengo manera de comprobar si esa deuda es real, ellos me han amenazado con ponerme una demanda por impago, y luego me han dicho que me la perdonan si abandono el domicilio. Luego no sé si ese reclamo es real o está siendo una medida de presión. Porque entre todos los que hemos habitado la casa tantos años, no somos capaces de saber si ha podido haber esos impagos, por despiste, porque nunca ha habido intencionalidad de no pagar, han sido muchos años, en diferentes momentos de la vida, con diferentes inquilinos y no tenemos registrados los pagos. Pero el contrato solo figura a mi nombre.

Yo no tengo ningún dinero ni propiedad a mi nombre, y en estos momentos cobró una renta básica por desempleo por enfermedad. No encuentro ninguna casa que pueda pagar y mi intención era negociar con ellos el alquiler, cosa que ellos dicen que es in negociable, o esperar a un desahucio.

Quisiera saber que me recomiendan, cuales son las posibilidades que tengo, porque me encuentro en una situación desesperada, de la misma manera que es inviable en una semana buscar otro domicilio y hacer una mudanza de la casa que llevo habitando 15 años. No sé si me he explicado bien por los nervios, les rogaría si me pueden informar de que derechos o plazos tengo o cuáles son los pasos a seguir. Y saber si las deudas que ellos me mencionan de hace más de 5 años ya han prescrito.

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días.

Debemos estudiar el contrato de alquiler y pedir los correspondientes certificados (defunción, nota simple...). En cualquier caso los plazos del arrendamiento deberán cumplirse y respetarse.

Quedamos a su disposición para examinar en detalle la situación y negociar en su nombre un posible acuerdo.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenos días, en principio hay que estar tranquilo para poder ver las cosas con más tranquilidad. Es muy importante que saques los estrictos en el banco para comprobar los pagos efectuados, no sé si pagabas por transferencia bancaria o por ingreso en efectivo, si es por ingreso en efectivo tienes que buscar los recibos porque esos no los puedes conseguir salvo que vayas al banco en el que los hacías e intentes que te den todos los realizados a tu nombre a esa cuenta, haber si te los dan.
Después decirte que si no has recibido el Burofax en el caso de haber una demanda puedes enervar (pagar) la deuda que es mucho para ti. Si no tienes forma de comprobar los pagos es muy difícil que ganes un juicio, así que si dan la posibilidad de que si te vas te lo perdonan (condonar la deuda) podías pensártelo.
Otra cosa que puedes hacer es contratar un abogado, intentar negociar con ellos la posibilidad de pagar lo atrasado de forma aplazada. Y otras cosas que podrían interesarte.
Espero haberte ayudado,
Analizaremos tu caso con más detalle y buscaremos una solución.
Saludos

Andújar & Arencibia Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

4 respuestas

Buenos días,

Su caso debe ser objeto de estudio por un abogado especialista en arrendamientos urbanos, ya que existen varios hechos a tener en cuenta. Lo principal sería ver quién es el actual propietario de su vivienda (o si la herencia se encuentra aún yacente), y en su caso negociar con éste una prórroga del contrato de alquiler.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona