Duda laboral sobre problemas en mi empresa y amonestación

Realizada por juan. 25 may 2017 Abogados laboral

Buenas.

Trabajo como Ingeniero Superior en una empresa de Ingeniería de tamaño mediano-grande con contrato fijo desde hace 8 años.

El responsable de mi departamento me ha informado que se me va a imponer una amonestación a priori leve por llegar tarde varios días 10 minutos sobre el horario previsto, además de aducir que hablo por teléfono en horas laborales. Lo primero es cierto aunque se trata de una observación sesgada y parcial, dado que lo hacen bastantes compañeros. Lo segundo ídem, además de que cojo 1-2 llamadas/día de temas personales, vivienda, seguro, etc.

Según leo en convenio de oficinas técnicas se indica que se trataría de una amonestación por escrito más un día de empleo y sueldo.

¿Me debo preocupar? ¿Puede ir la cosa a mayores?

Por otra parte, existe un alto cargo de la empresa que hace años me faltó el respeto el mismo que ha tramitado el asunto anterior, de modo que informé de ello a la gerencia de la empresa la cual siempre defiende el respeto entre los trabajadores, y tomaron medidas para evitar que esto volviera a suceder. Desde entonces, interpreto que esta persona tiene ganas de venganza, y ha vuelto a atacarme personalmente, aunque desde entonces su trato hacia mí es 100% correcto. Teniendo esto en cuenta, observando esta queja sobre mis labores técnicamente son completamente perfectas y no tienen argumento alguno y el poco agradecimiento al esfuerzo realizado durante bastantes años, mis ganas de continuar en la empresa son mínimas, dado que el clima es irrespirable. A consecuencia de ello, me gustaría que la empresa realizara un despido improcedente. ¿Es mejor esperar a que esto suceda o podría hablarlo con algún responsable, de modo que se tramite? A esto se une que en breve baja la carga de trabajo y me invitan privadamente a la búsqueda de empleo, dado que "en unos meses sobrará gente". Me gustaría recibir la indemnización por despido correspondiente a 8-9 años de trabajo, pero no quiero dar un paso en falso antes.

¿Qué me recomiendan, mejor esperar a que me despidan o hablar con responsables y proponer que estoy dispuesto a ser despedido? Tras los últimos acontecimientos mi motivación es cero.

¿Existe alguna posibilidad de que dicho despido lo conviertan en procedente por alguna causa que no sea meramente laboral-de proyectos?

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días Juan, le informamos que si la empresa le sanciona por tales hechos entra dentro de la normalidad, pero si es despedido sin justa causa sería improcedente y con derecho a indemnización.

5488 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral