Duda acerca de grabación de conversación telefónica

Realizada por Juan. 19 ago 2014

Hola si una persona está manteniendo una conversación por teléfono móvil en la calle y un tercero videograba a esa persona que está hablando con el móvil sin que en ningún momento esté grabando lo dicho por el otro interlocutor(es decir sólo graba con una videocámara a la persona que está en la calle hablando con el móvil en un tono audible), ¿se considera vulnerado el derecho al secreto de las telecomunicaciones?

Mejor respuesta

Buenos días.

Excelente apreciación. Permítame contestarle.

Grabar a una persona en la calle a cierta distancia mientras mantiene una conversación no es constituyente de un delito contra el secreto de las comunicaciones, como usted bien enuncia, ya que es un espacio abierto y libre y el tono de la otra persona no es interceptado en ese sentido. Ahora bien, dicha actuación, pese a no vulnerar ese derecho constitucional, sí podría violar otros derechos, como el derecho a la intimidad, descubrimiento de secretos, a la propia imagen, entre otros. Si bien es cierto no se interceptan comunicaciones por lo dicho anteriormente, es más cierto que al usar un medio tecnológico de videograbación se está vulnerando la intimidad inalienable de dicho sujeto, por lo que podría constituir un delito contra la intimidad, bien jurídico también protegido por nuestra Constitución, así como otros delitos derivados del uso que usted pudiera hacer en el futuro de esas imágenes captadas sin consentimiento del partícipe, como por ejemplo revelación de secretos, si fuera el caso.

Por todo lo anterior, pese a no apreciarse delito contra el secreto en las comunicaciones sí parecería delito contra la intimidad, cuya pena supondría, al margen de circunstancias agravantes, atenuantes o concursales, prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Si desea más información al respecto podrá contactar con nosotros en privado.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca