¿Dónde debo ir o cómo hacer para que el padre de mi hijo pague la manutención?

Realizada por alicia larentis. 20 ago 2015

Hola soy Alicia Larentis. Vivo en Suiza, mi hijo tiene 13 años de edad y el padre y yo somos dominicanos.

Desde que salimos del país Republica Dominicana hace 9 años se olvido de su existencia. Donde debo ir qué debo hacer para ponerle la manutención.

El padre vive en España hace 9 a 10 años

Mejor respuesta

Si existe una Sentencia en la que se le impone al padre de su hijo el abono de una pensión de alimentos para contribuir a su manutención, y toda vez que actualmente reside en España, la demanda debería ser presentada en los Juzgados correspondientes a su actual domicilio.

Legalmente podría reclamarle lo adeudado correspondiente a los últimos cinco años, más las mensualidades que resulten vencidas e impagadas en adelante.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Alicia,

Necesitaría más datos para darle una respuesta más concreta, pero en principio, si no se solicitó la pensión de alimentos en su país de origen, podría hacerlo ahora, instando la procedente demanda de medidas en España (en el Juzgado competente del domicilio del padre). Si existe una sentencia al respecto que impone dicha obligación y ésta se ha incumplido, lo que procede es instar la ejecución. Para más información o si tiene cualquier otra cuestión, no dude en consultarnos.

Especialistas en cláusulas suelo y tóxicos bancarios Abogado en Burgos

22 respuestas

Buenos días.
No quedan claras dos cosas. Si antes de salir de su país hubo una sentencia conforme a la Ley dominicana 136/03 que condena el padre al pago de la pensión alimenticia fijando el monto y las condiciones así como si en ella recoja el apercibimiento de la condena a prisión y demás condiciones en caso de impago. En el supuesto de la existencia de la sentencia en firme, que recoja la separación o el divorcio, hay que tener en cuenta el tiempo que hará falta ya que la obligación de pago es hasta los 18 años. Al vivir en Suiza el primer paso deberá ser el de solicitar el reconocimiento en Suiza de la antedicha sentencia. Para agilizar podrá acudir al Consulado de la República Dominica en Suiza donde le facilitaran todas las informaciones de los documentos y procedimiento a seguir para acudir a un abogado. También tendrá que facilitar a su abogado la dirección de su ex marido aquí en España, para instar el procedimiento desde Suiza. Previamente, al existir la sentencia podrá ver con su abogado a cuánto ascienden hoy los impagos de la pensión porque podrá alegar que la persona que adeuda se ha marchado para evadir su responsabilidad de pago. En su país de origen no existe una oficina que se encarga de esto pero si existe la fiscalía que se encarga de estos procesos. Para cualquier aclaración no dude en contactar con nuestro despacho.
Reciba un cordial saludo. Hornillos Marchetti Abogados

HM & P. Abogados y Asesores Abogado en Eivissa / Ibiza