Donaciones colacionables y/o inoficiosas

Realizada por Leticia V.G.. 2 mar 2015

Buenos días. Uno de mis hermanos me ha demandado reclamándome unos bienes inmuebles que me fueron donados en vida por mi madre así como el dinero con el que compre el piso.

Mi madre me lo donó a escondidas en 2013 y luego falleció. Quisiera saber si me podrían obligar a devolver el dinero y todo. Al morir no dejó testamento.

Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes
Para poder ofrecerle una respuesta más rigurosa, necesitaríamos saber:
- si el donante (es decir su madre) excluyó dichos bienes como colacionables
- y si el valor de lo donado, disminuye lo que corresponde a cada uno de sus hermanos.
Establece el art. 1035CC que "el heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición".

No dude en contactar con nuestro despacho, ya que como le decimos, si nos aporta más datos podremos orientarle mejor

Reciba un cordial saludo,
ABG2 abogados

Abg2Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián

62 respuestas

Buenos días Leticia V.G.,

En principio sentimos decirle que si, que es posible que dicha donación sea declarada inoficiosa, en cualquier caso se deberá probar que existió una voluntad común entre ambas partes de causar un perjuicio patrimonial, del mismo modo se deberá probar que dicha donación en realidad escondía un negocio de compraventa simulado, insisto, en perjuicio de un heredero forzoso.

Podemos brindarle asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web para más detalle.

Reciba un cordial saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid