Donación de esperma sin responsabilidades posteriores

Realizada por Ricardo. 7 ene 2016

Hola a todos,

Escribo desde La Rioja en España, si alguien pudiese ayudarme con la siguiente consulta se lo agradecería mucho.

De mutuo acuerdo donaría semen a una pareja que lo desea en la que el hombre desgraciadamente no puede tener hijos. Ellos por supuesto están de acuerdo en eximirme de todo tipo de responsabilidad futura y yo en renunciar a mis derechos sobre el bebé pero aun dejando constancia escrita sobre esto en un abogado carecería de validez legal. La pregunta es si podría haber solución si el hombre de la pareja adoptase a este niño de mutuo acuerdo, ¿entonces pasaría a ejercer como padre con todos los derechos y las obligaciones? ¿O podríamos tener problemas en un futuro si ellos me reclamasen manutención o yo les reclamase la custodia de la criatura?

Solo una cosa, caso de que pudiesen reclamar manutención ¿hasta qué parte de mis ingresos sería intocable por considerarse necesario para mi subsistencia? ¿Y de mis posibles bienes?

Saludos y muchas gracias por la ayuda

Ricardo

Mejor respuesta

Buenas Tardes Ricardo, le informamos que si usted quiere donar su esperma de forma voluntaria puede hacerlo, pero otra cosa es que usted luego reconozca a ese bebé y pueda reclamar su paternidad, que para ello debería instar demanda de filiacion y aportar dicha prueba de paternidad. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, escríbanos, nos movemos a nivel nacional, estaremos encantados de atenderle!