Divorciarse de un extranjero

Realizada por IGOR1308. 8 may 2017 Nulidad matrimonial

Buenas tardes.

Estoy casada hace dos años y pico con un extranjero (ruso) y ahora estamos pensando en divorciarnos por que no estamos bien, él me propone no presentar la demanda de divorcio hasta que obtenga la residencia definitiva: ¿cuando tiempo puede ser eso? ¿cuánto tiempo tiene que vivir casado para que se la den? ¿en que me perjudica a mi mantener esta situación?

Mejor respuesta

Buenas tardes,
Para que tu marido obtenga la residencia permanente deberá haber residido legalmente durante 5 años y mantenerse los requisitos de la solicitud mientras dura el procedimiento y hasta su concesión.
En principio, a falta de más detalles, los 5 años se cuentan no desde la celebración del matrimonio sino desde la fecha en que se presentó la solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la U.E.
Lo que puede hacer desde ahora y antes del divorcio es solicitar la nacionalidad española, que en este caso exige únicamente 1 año de residencia.
Durante ese tiempo continúa la relación conyugal con todos sus derechos y deberes. Sigue siendo un matrimonio a todos los efectos.
Otra opción es el divorcio desde los 3 años de matrimonio, con lo que conservaría el derecho de residencia hasta los 5 años, pero no le concederían la residencia permanente como familiar de ciudadano de la U.E. sino que tendría que acogerse al régimen general de extranjería de residencia de larga duración, que es otro régimen diferente al comunitario.
Espero haberte ayudado, Saludos.

Miguel Roca - Abogado Mediador Abogado en Palma de Mallorca

14 respuestas

Abogados especialistas en Nulidad matrimonial

Ver más abogados especializados en Nulidad matrimonial

Otras consultas sobre Nulidad matrimonial