Diferencias entre: vivir juntos, ser pareja de hecho o matrimonio civil

Realizada por Àngel. 17 may 2017 Custodia compartida

Buenos días.

Mi nombre es Ángel, vivo con mi pareja en Barcelona y tenemos un hijo de un año y medio. Mi hijo y yo estamos empadronados en el piso de mi propiedad del que soy propietario. A mi pareja no le interesó empadronarse en este porque tiene uno de propiedad y lo declara en la renta como primera vivienda.

Por una parte, me gustaría que, si a mí me pasa alguna cosa, mi pareja tuviese una pensión como viuda para no tener problemas económicos, pero por otra parte, nuestra relación no es del todo buena: en dos ocasiones ella se ha llevado a nuestro hijo a casa de sus padres sin que yo haya podido evitarlo, (pasados unos días ha vuelto).

Es por ello que no descarto que en algún momento la cosa no vaya bien y tengamos que separarnos, pactar una custodia compartida, (ya que yo querría estar con mi hijo tanto como ella).

Explicada la situación, mi pregunta es la que indico al empezar: si tenemos un hijo en común y hemos de separarnos de forma legal, con custodia compartida. Qué diferentes problemas nos podemos encontrar si:

a) Seguimos como hasta ahora.

b) Ella se empadrona con nosotros

c) Nos hacemos pareja de hecho con separación de bienes para que ella tenga una pensión si a mí me sucede algo.

d) Nos casamos por lo civil con separación de bienes para que ella tenga una pensión si a mí me sucede algo.

e) ¿Existe alguna otra manera de que ella tenga una pensión si a mí me sucede algo?

Muchas gracias por su atención.

Un saludo.

Àngel

Mejor respuesta

Buenos días Ángel,
Teniendo un hijo, es tontería no estar casado, pues los efectos que desplega son los mismo que estando casado, salvo en temas de viudedad y prestaciones. Es por ello que en tu situación lo mejor sería casarse con capitulaciones matrimoniales, es decir, contraes matrimonio por separación de bienes y desde ya regulas las medidas a tomar caso de disolución del matrimonio, tales como atribuciones de uso y disfrute de viviendas, guarda y custodia compartida, etc.

Sin otro particular recibe un cordial saludo

David López de la Rosa Abogados Abogado en Badajoz

174 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida