Devolver enseres personales tras venta de piso

Realizada por Javier. 28 ago 2015

Hola.

¿Hay un plazo legal para que el antiguo propietario recoja sus enseres antes de que yo pueda considerarlos míos? Compré un piso hace mes y medio y todavía no se ha llevado sus cosas. Además ha dejado a deber dinero a la comunidad que ahora me reclaman a mí. ¿Puedo considerar míos esos enseres y hacer uso de ellos, vendiéndolos, para poder saldar la deuda? ¿Hay un plazo para que pueda considerarlos míos?

Gracias.

Mejor respuesta

En primer lugar, tiene que ver en la escritura si el piso se lo han vendido con todo lo que en él se encuentra (los llamados "pertenecidos"), algo bastante habitual, ya que si es así todo lo que hay en la vivienda es suyo. Si no es así, el vendedor para reclamar algo tendrá que probar que lo que reclama se encuentra en la vivienda, algo a veces más que difícil, y tendrá que accionar dentro de los plazos de prescripción para bienes muebles legalmente establecidos (3 años con buena fé o 6 años sin ningún otro requisito). Finalmente, puede reclamar al vendedor lo que tenga que pagar sin tener que hacerlo como los gastos de Comunidad que comenta, si bien habrá que ver la escritura y valorar siempre, después de conocer todas las circunstancias del caso, si merece la pena o no reclamar. Si desea contactar con nosotros puede hacerlo por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y on line.

Blasco Abogados Abogado en Logroño