Deuda por

Realizada por León. 13 nov 2014

Hola,

Lo primero gracias de antemano por su dedicación y su respuesta. Lo segundo, voy a explicarles mi caso y decirles que los márgenes de tiempo son aproximados porque hace años de todo esto y no estoy 100% seguro, sólo estoy seguro de lo que sucedió realmente y es esto.

Aproximadamente a finales del año 2007 principios de 2008, yo solicité vía teléfonica, una transferencia por valor de 750 euros desde una tarjeta Citibank a mi nombre, a una cuenta bancaria a mi nombre. Hasta aquí todo normal. Meses después, vía telefónica, y una vez que había reunido algo de dinero, llamé a Citibank para decir que quería cancelar totalmente la deuda que tuviese pendiente con ellos, ya fuese deuda correspondiente a esta transferencia solicitada de 750 euros, o deuda pendiente de compras que podía haber realizado con la tarjeta. La persona que me atendió me facilitó un importe total de mi deuda (que a día de hoy no recuerdo exactamente), me facilitó un número de cuenta a la que enviar el pago de ese importe total, y me indicó que una vez abonado ese importe, enviase un fax con el recibo bancario de tal pago, para que así, QUEDASE CONSTANCIA DE QUE HABÍA CANCELADO MI DEUDA CON ELLOS. Pues bien, procedí punto por punto para poder cancelar mi deuda con Citibank, es más, vía telefónica, insistí varias veces en que "no quería deberles nada", y que si el importe que me indicaban era el total que les debía, y varias veces me dijeron "sí, este es su deuda total de su tarjeta CitibanK, y siguiendo el procedimiento indicado, quedará saldada totalmente". Pues bien, una vez hecho todo esto (VÍA TELÉFONICA, insisto con esto porque ¿Citibank graba sus llamadas no? es decir, podría reclamar dichas grabaciones ¿no?), como decía, solucionado todo con Citibank, o eso pensaba, medio año después (repito que no recuerdo los plazos de tiempo exactamente), recibo en mi domicilio una carta de Citibank disculpándose porque habían detectado que por un error informático cometido meses atrás, la transferencia de 750 Euros que yo había solicitado vía telefónica, me la HABÍAN HECHO POR DUPLICADO, es decir, me habían transferido dos veces por error esos 750 Euros que yo había solicitado...lo primero sorpresa, sinceramente, y lógicamente si les pido ayuda, les digo la verdad porque sería absurdo mentir, esa carta, era la primera noticia que tenía de ese supuesto error que Citibank había cometido, es decir, meses después de haber cancelado mi deuda de la tarjeta con ellos, me llaman para reclamarme un error suyo, de la persona que me atendió por teléfono y encima me reclaman "ese error", ese importe duplicado y con intereses de demora!! Miren, quizá esto no les importe o no sea relevante, pero en esa época yo me había independizado hacía poco, mi padre para echarme una mano me abrió una cuenta a mi nombre en donde de vez en cuando, me ingresaba dinero para mis gastos de piso del alquiler, seguro del coche, etc...es una cuenta en donde yo NO TENÍA MI NÓMINA ni el resto de mis gastos personales, y es la cuenta a la que yo ordené que ingresasen esos 750 Euros procedentes de mi tarjeta Citibank, lo que trato de decirles es, que si realmente me ingresaron por duplicado esa cantidad de 750 Euros que aún hoy (año 2014) me reclaman y con intereses, sinceramente, NO ME PERCATÉ, comprobé que me habían ingresado los 750 Euros, lo habían hecho y ya no miré más (según Citibank, el importe duplicado se abono días después por un error informático). Miren, como les digo, en esa cuenta me ingresaba dinero mi padre para ayudarme y yo no hacía un seguimiento, ni comprobaba estractos bancarios, etc., evidentemente si quiero que me ayuden y aconsejen, sería ridículo mentirles, puede sonar raro que si me lo ingresaron duplicado no me enterase de recibir esa cantidad, pero es la verdad, era más joven, despreocupado, y como les digo tenía otra cuenta que sí controlaba en donde ingresaban mi nómina, pagaba el alquiler, etc...esta cuenta que les digo, sólo era para gastos y no le hacía demasiado seguimiento. El tema es, que a mi me sonó todo mi raro, que insistí como les digo, en que yo había llamado para cancelar mi deuda, que lo había hecho, que les había enviado por fax el justificante del ingreso que solicitaron en su momento para cancelar mi deuda, etc, etc, etc, que todo debía estar grabado, que lo comprobaran, y que por supuesto, en ese momento ni disponía de ese dinero, ni iba a pagar por un error que ellos admitían, y más sin tener claro que fuese verdad...pues bien todo esto hasta hoy, año 2014, después de mil llamadas cartas proponiéndome un pacto para cancelar esos 750 Euros con sus intereses, condonaciones del 50, 60, 70 %, etc, amenazas de llevarme a juicio, etc, etc, etc, ayer, me llega una carta de una asesoría de cobro y gestión, diciendome que les debo: 1000 euros de deuda con Citibank (cuando son 750 euros por muchos intereses que se quieran inventar) + 70 Euros de procurador + 400 Euros de letrado monitorio + otros gastos de intereses de unos 70 Euros, y la verdad estoy harto de todo esto y de todas estas AMENAZAS Y ACOSO durante 6 ó 7 años por un supuesto error informático que sinceramente yo ni me moleste en comprobar (cuando yo me puede valer por mi mismo, mi padre cerró esa cuenta y no volví a mirar nada más), y mi pregunta es, debo preocuparme? pueden llevarme a juicio realmente por una SUPUESTA DEUDA DE 750 EUROS (por muchos intereses que quieran pedirme aún habiendo sido ellos los que supuestamente cometieron ese error)? Ignoro esta carta en donde me piden que envie un giro postal con todo ese dinero o proceden a reclamación judicial? o la tengo en cuenta? Sinceramente, no me sobra el dinero, más bien diría que voy al día, muy al día, no me da para más, y ni puedo pagarles, y ya ni quiero, por orgullo, por acosadores, por sinvergüenzas, por incopetentes, etc...

Muchas gracias por su ayuda, por su tiempo, siento haberme extendido tanto pero quería contarles mi caso TAL Y CUAL, cualquier duda, hagánmelo saber. GRACIAS DE VERDAD.

Un saludo.

Mejor respuesta

Esté tranquilo, en principio no pueden reclamarle una deuda del año 2007 en el año 2014 alegando un error informático. A usted no le han enviado ninguna copia con el duplicado del ingreso, por lo tanto serán los que reclaman quienes habrán de probar que pusieron ese dinero a su disposición, por lo tanto en este caso la carga de la prueba es de ellos. Usted tiene su copia de reporter del fax cancelando la deuda de 750€. Posiblemente la empresa que ha comprado las deudas de esa entidad no tendrá ningún documento que acredite su requerimiento anterior a 2014. Le recomiendo que si usted se ve muy agobiado por el acoso de esa empresa, denuncie usted a dicha empresa.Consúltenos.

Pascual&Abogados Abogado en Madrid