Deuda IBI

Realizada por cristina. 17 jun 2015

Me ha venido una deuda de IBI del ayuntamiento de 10 años, de una vivienda de la que soy nuda propietaria.

He reclamado al ayuntamiento la misma, con los papeles de escritura donde aparece usufructuaria durante todo el tiempo, y me han dado la razón pero solo en 5 años, alegando que no pueden meterse en más años.

Mi pregunta es: que puedo y a donde debo ir para reclamar el resto ya que agote la vía del ayuntamiento y por ley es la usufructuaria la obligada al pago

Mejor respuesta

Buenos días,
La respuesta que ha recibido del Ayuntamiento es, cuando menos, extraña. Si el expediente de recaudación está abierto por los diez años y está en periodo voluntario de pago, la respuesta debería ser la misma para todo el periodo y no para los 5 años que le indican.

Estamos a su disposición para estudiar con más detenimiento el asunto y ofrecerle una respuesta más ajustada a las circunstancias.

Saludos cordiales

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

Hola Cristina.

Respecto a los cinco años que el Ayuntamiento te ha "perdonado", probablemente se deba a que sean deudas tributarias ya prescritas (prescriben a los 4 años, pero entre notificaciones y apercibimientos, la efectivización de la prescripción se hace en 5).

Si el contrato de usufructo estaba registrado en el Registro de la Propiedad o en el Catastro Inmobiliario, puedes apelar a una reclamación económico-administrativa y ulteriormente a una contencioso-administrativa. Esto puedes verificarlo acercándote al Registro de la Propiedad o al Catastro de tu ciudad.

Pero en caso de que no se dé esa situación, tendrás que hacerte tú cargo del pago del impuesto, y posteriormente reclamar tú el pago a la usufructuaria.

No es un procedimiento difícil, pero hay que hacer varias consultas.

Quedamos a tu disposición.

Atentamente,

Buen Juicio Abogado en Madrid

67 respuestas

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta