Desistimiento de un contrato de compra-venta de vehículo nuevo

Realizada por Enrique Llubes. 10 dic 2015

En Barcelona capital. Me he interesado por un vehículo nuevo en un concesionario. Mi intención era pagarlo al contado pero "para hacerte un buen precio" te obligan a financiarlo.

Al final conseguí mitad contado y mitad financiado. Hice una paga y señal de 400 euros y me pidieron un adelanto de 3.000 euros para poner en marcha la operación firmando el contrato de compra-venta rellenado adecuadamente.

Mi sorpresa fue cuando a los dos días me llamaron para la financiación y me dieron unas condiciones draconianas. Entre ellas un interés abusivo de un 9'95%. Les digo que no me interesa el coche en estas condiciones y me dicen que puedo desistir de la financiación dentro de los 14 días pero que no me van a devolver los 3.000 euros porque el contrato no se puede desistir.

¿Es legal? Y si no lo es... ¿Cuántos días hay para desistir?

Evidentemente no tengo el coche ya que no estaba ni matriculado.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

Pues me parece que está usted siendo víctima de un abuso en toda regla.

El artículo 29 de la Ley de Créditos al consumo dispone claramente que:

2. Si el consumidor ha ejercido su derecho de desistimiento respecto a un contrato de suministro de bienes o servicios financiado total o parcialmente mediante un contrato de crédito vinculado, dejará de estar obligado por este último contrato sin penalización alguna para el consumidor.

Por tanto, debe usted enviar dos requerimientos, tanto al vendedor como al prestamista (si es diferente) y por supuesto deben devolverle todo lo entregado, dentro de esos 14 días. Si desea que intervengamos en el asunto, estamos a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenas tardes Enrique,

Le informamos que si la entidad está incurriendo en algún tipo de incumplimiento, puede dar lugar a resolver dicho contrato de compraventa, pero para ello sería necesario revisar las condiciones de dicho contrato. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados nos movemos a nivel nacional, venga a vernos o escríbanos, ¡estaremos encantados de atenderle!