Derechos y obligaciones de una demanda paterno filial, ¿qué hay que hacer?

Realizada por pirtolco. 25 feb 2013

Hola. La situación es la siguiente:

Tengo una amiga que tiene una niña de 3 meses, su ex pareja, no están casados, no se hace cargo de los gastos de la niña, sin embargo quiere exigirle que le deje llevar la niña cuando él quiera.

El problema está en que el padre de la niña tiene 20 años y está estudiando, con lo cual no tiene dinero para pasar pensión, y la amenaza con intentar sacarle la niña.

Mi amiga no tiene trabajo ni ingreso alguno, pero vive con sus abuelos. Está a la espera de una resolución de un juicio por despido improcedente; la despidieron al quedarse embarazada.

Mis preguntas son:

¿Tiene derecho el padre da la niña a llevársela siendo tan pequeña o solo puede ir a visitarla?

¿Tiene la obligación de pasarle la pensión alimenticia? ¿Si él no puede, están obligados los padres de él a pasársela?

¿Hay posibilidades de que le quiten la niña a la madre al no tener ingresos?

¿Qué y cómo debería de hacer para solicitar una pensión alimenticia e imponer un régimen de visitas?

¿Al no tener ingresos tiene derecho a un abogado de oficio?

Gracias de antemano

Mejor respuesta

Buenos días, soy maría Aguilar, abogada.
Respondiendo puntualmente a sus cuestiones le comento que:
1.- si hubiese buenas relaciones entre progenitores y el padre fuese muy responsable (biberones, cambio de pañales, cuidados, etc, etc) no habría ningún problema si al menor apenas se le transtorna con tanto ajetreo. Como en el 99.9 % de los casos no es así, lo habitual en los tribunales de España es que aproximadamente hasta los tres añitos de edad el padre no pueda pernoctar con su hijo/a.
Visitarla puntualmente es lo más indicado, correcto.
2.- Sí, tiene obligación de manutención de alimentos, bajo castigo penal por impago de pensión. Por reincidencia lleva aparejado cárcel (y se cumple con efectividad). Si él no "puede", sus padres no tienen obligación legal, aunque en la mayoría de los casos, de hecho, lo suelen hacer, es decir, moral y humanamente no dejan a su nieto/a en esa situación.
3.- Quitarle a su hija es posible, en caso de desamparo total y que sea palpable ante su entorno (desnutrida, no aseada o vacunada, etc). Generalmente suele hacerse por un periodo de un año y eso no conlleva que la madre pueda dejar de ver a su hija, sólo que no tendrá la guardia y custodia (la tiene la administración, la cual puede, incluso dejarla en acogida en una familia que altruistamente se ofrezca; hay bastantes familias que lo hacen).
4.- Hay que plantear una demanda judicial de regulación de relaciones paterno-filiales, donde se dicta un régimen de visitas y prestación de cantidad por alimentos.
5.- Sí, claro, tiene derecho.
Ánimo.
Saludos.

Divorcio En - Plataforma Web toda España Abogado en

23 respuestas

Buenos días. Básicamente, para resumir, al no existir resolución judicial alguna no hay tampoco ninguna obligación. Para que el padre deba abonar alguna pensión y para determinar un régimen de visitas (aunque sea progresivo) es necesario que exista una resolución judicial, ya sea de medidas provisionales o definitivas. Si no dispone de ingresos puede solicitar un abogado de oficio, aunque en principio se tienen en cuenta los ingresos familiares, que lo pida, que el "no" ya lo tiene.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès