Derecho a heredar por sobrino con padre prefallecido

Realizada por María Antonia. 8 ago 2014

Buenas noches. Desde Canarias. Mi tío murió nombrando heredera universal a su esposa. No tuvo hijos. Dejó parte de su herencia a sus seis hermanos a partes iguales. Cinco de ellos ya habían muerto cuando hizo el testamento, no obstante les nombró uno por uno como herederos. El albacea-contador-partidor le entregó todo al hermano vivo, pues según él los muertos no heredan. ¿Es así, o tengo el llamado "derecho de representación"? Gracias por su respuesta. Saludos cordiales.

Mejor respuesta

E primer lugar, debiera tener copia del testamento para conocer los términos exactos de la voluntad testamentaria.
En segundo lugar, sí que es cierto que para el caso de premorir uno de los herederos cabe el derecho de representación, si bien, dicho derecho se aplica en la línea descendente, es decir, en caso de faltar los hijos el derecho pasa a los nietos, pero no se aplica nunca en la línea ascendente, es decir, en caso de faltar los abuelos, los bisabuelos, en caso de existir, no podrían aspirar a suceder en base a este derecho de representación.

Por cuanto dicho, entiendo que sí que tiene usted ese derecho de representación, salvo que el testamento dijere algo en contrario.

Gabinete Jurídico Prolex Abogado en Blanes

9 respuestas

1 voto positivo