Denunciado por robo

Realizada por CARLOS JIMENEZ. 13 dic 2015

Estoy muy preocupado, muy arrepentido, jamás lo había hecho ni volveré a hacerlo, eso lo juro.

El hecho es que robé una cartera en el trabajo y me han grabado en el acto. Yo no he podido ver ese vídeo, pero dicen que se ve claramente. El caso es que la empresa me ha ofrecido firmar la baja voluntaria, y es lo que he firmado. Lo que me preocupa, es que a la denuncia que me han puesto, se han sumado otras personas que han sufrido varios hurtos, de los que yo no tengo nada que ver, ni ellos tienen prueba alguna que lo demuestre. La persona a la que robé la cartera, afirmaba llevar 200 euros de lotería, y la licencia de vuelo, pero eso es mentira, y no tiene forma de demostrarlo, ni yo de demostrar que miente.

¿Cuál puede ser mi condena por este robo? ¿Las costas del juicio son a mi cargo, como denunciado? Estoy en paro y no cobro prestaciones. Aún no me ha llegado la citación del juicio, pero he escuchado, que si entre la fecha del delito y la del juicio, han transcurrido más de 6 meses, el delito ha prescrito. ¿Es cierto? ¿Debería ya solicitar la asistencia de abogado de oficio aunque no haya recibido la notificación del juicio?

Muchas gracias. Espero su respuesta.

Mejor respuesta

Si no empleo fuerza en las cosas para acceder al lugar donde se hallaba la cartera los hechos serían constitutivos de hurto y no de robo.

El Código Penal establece una pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros, y una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros.

Como acusado tiene derecho a la presunción de inocencia, debiendo acreditar la parte acusadora que cometió los hechos que se le imputan.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenas tardes Carlos,

Lo que describes como robo de cartera es un delito de hurto que conllevaría una pena de prisión de 6 a 18 meses. No obstante, atendiendo al valor de lo robado podría ser calificado como un delito leve de hurto ya que cabe la posibilidad de que no haya cosas dentro de la cartera que superen los 400 euros, en cuyo caso el juzgado solo te condenaría a una multa de uno a tres meses adaptada a tus circunstancias económicas.

Sobre las costas del juicio, las pagarías si el juez entiende que eres responsable del hurto en la sentencia, no antes. Por otro lado, la prescripción del delito dependerá del tipo de delito que sea, pero si los hechos son recientes en ningún caso podrá ser de seis meses, el mínimo es un año para los delitos leves.

Sobre el hecho de acudir a un abogado de oficio, en caso de no acudir ahora a uno, se te asignará directamente uno de oficio para todos los tramites que tengas que efectuar y en los cuales sea necesaria la presencia de un abogado.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un cordial saludo

Anónimo-265008 Abogado en Bilbao