Denuncia testigo falso

Realizada por carmen. 11 feb 2016 Abogados penalistas

He tenido un juicio y el testigo del demandado es falso como puedo demandarlo tengo pruebas, testigos. Estoy esperando sentencia pues el juicio fue este martes. Gracias

Mejor respuesta

Buenos días Carmen,
Bien, según el Código Penal (en su artículo 458 y 461):

"1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses."

"1. El que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces, será castigado con las mismas penas que para ellos se establecen en los artículos anteriores."

Por lo tanto, no solo puede denunciar al testigo en cuestión, sino también a la persona que lo presentó ante el tribunal, a sabiendas de que prestaría un falso testimonio en la vista.

Para ello, deberá esperar a la Sentencia que se dicte, en la cual se le absuelva a usted, y asimismo esperar a que esta Sentencia sea firme. Si en esa Sentencia de hecho se hace mención al testigo, y a que su testimonio fue falso de forma manifiesta, usted podrá pedir un testimonio de esa Sentencia en el Juzgado y en base a ello interponer una denuncia.
En cambio, si en dicha Sentencia se mencionase al testigo pero sin valorar la falsedad o no de su testimonio, además del testimonio de la Sentencia ya firme, deberá solicitar al juzgado testimonio del acta del juicio, y aportar ambos documentos a la denuncia.

En cualquier caso, conviene esperar a que la Sentencia devenga firme.
Para una mayor y mejor atención de su caso, no dude en contactar con nosotros; estaremos encantados de atenderle, habida cuenta de nuestra experiencia en este campo.

VALORA ASOCIADOS ASESORES S.L.

Un cordial saludo, Carmen. Esperamos haberla ayudado.

Valora Asociados y Asesores Abogado en Burgos

52 respuestas

Buenos Dias Carmen, le informamos que una vez dictada la sentencia si usted es absuelta, podra instar querella criminal por presunto delito de falso testimonio, y para ello deberá aportar las pruebas que tenga para acreditarlo. Si desea que valoremos su caso con detalle, una vez la tenga, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Si tiene pruebas de que el testigo de la parte contraria ha mentido puede interponer una denuncia por falso testimonio donde se iniciaría una investigación para comprobar los hechos denunciados. Además si gracias a este testigo falso usted resultó ser condenado o condenada podría iniciar un proceso contra el abogado de la parte contraria y además pedir que se revise la sentencia.

María Teijo Abogado en Santiago de Compostela

21 respuestas

Podría ser un presunto delito de falso testimonio, evidentemente hay que probarlo. La cosa podría ir a mas si, se demuestra que ese presunto testigo falso a sabiendas de ello, fue presuntamente presentado por el Abogado de su contrario. Si lo desea, póngase en contacto conmigo y llevaremos su caso.

Manuel Ortiz de Landazuri Solans Abogado en Zaragoza

346 respuestas

Abogados especialistas en Abogados penalistas

Ver más abogados especializados en Abogados penalistas

Otras consultas sobre Abogados penalistas