Denuncia por impago de pensión y gastos extraordinarios

Realizada por Monica. 21 ago 2013

Llevo seis años separada y mi ex poco a poco ha ido cambiando las condiciones del convenio a su libre albedrío y justificando motivos económicos. Hace más de un año que no paga los gastos extraordinarios como la ortodoncia de una de mis hijas ni sus actividades extraescolares.

Dejó de pagar el comedor del colegio este último año y tampoco me ha pasado la pensión completa este último mes. Le he pedido por favor que lo haga y me dice que no ha cobrado, pero sé que si lo ha hecho. El problema es que trabaja en la empresa de su padre y me temo que si le denuncio, hará que le cambien la nómina para reducir la pensión.

Gracias de antemano por su respuesta

Un saludo

Monica

Mejor respuesta

Hay que denunciar, pues cada vez la actuación de su marido será mas torticera.

Deza Sierra&colaboradores Abogado en Torrejón de Ardoz

120 respuestas

Denunciar siempre quita la impunidad de los actos unilaterales

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

Mientras no exista una Sentencia judicial que apruebe una modificación de la cuantía establecida en la Sentencia de divorcio, tras el correspondiente procedimiento judicial, su ex está obligado a abonar la suma fijada como pensión de alimentos, por lo que no es válido que unilateralmente reduzca la pensión.

Por otro lado, en cuanto a los gastos extraordinarios los reclamados deben estar contemplados en el convenio regulador y previamente debe notificárselos fehacientemente, y aportar copia de la factura abonada.

Puede presentar una demanda de ejecución reclamando todos los atrasos impagados de la pensión de alimentos, y gastos extraordinarios correspondientes a los últimos cinco años.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Para modificar la cuantía de una pensión de alimentos es necesario iniciar un procedimiento nuevo denominado de modificación de medidas. Hasta que una de las partes no lo inicie, las medidas y pensiones que están vigentes son totalmente exigibles aunque las circunstancias de los progenitores hayan cambiado.

En atención a lo anterior, Usted puede solicitar perfectamente la ejecución de la sentencia de divorcio para reclamar las cantidades debidas por el padre de las menores sin que él pueda alegar una disminución en su nómina. Le recomiendo que no deje acumular demasiados atrasos y gastos extraordinarios para solicitar la ejecución de la sentencia, pues existe un plazo de prescripción de cinco años para reclamar dichas cantidades.

Saludos.

Ariadna Santana Cabrera Abogada Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

70 respuestas

Buenos días.

Ante tal inestabilidad que usted relata he de indicarle que acuda a un abogado para presentar demanda.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Su ex marido no puede modificar los términos del convenio a su libre albedrío, entiendo que lo ha hecho vía judicial. Pues la misma vía que tiene el para modificarlo la tiene usted. Presente la correspondiente demanda judicial exigiendo los gastos que usted estima debe ser pagados por él. Consulte con un abogado de su zona.

Antonio Araújo Domínguez Abogado en Ourense