Denuncia por chantaje

Realizada por Clara. 19 sep 2014

Tengo un juicio pendiente con mi ex pareja, por malos tratos y golpes probados con fotos y servicios sanitarios. Él me propuso un trato económico y yo acepté. Ahora dice que me va a denunciar por chantaje. Para eso utiliza un Whatsapp y un email que yo le he enviado.

¿Me puede demandar? ¿Puede desestimarse su causa judicial?

Mejor respuesta

Las prueba del mensaje y Whatsapp podrían utilizarse, no entiendo su consulta, si ella le propuso un trato económico ella le ha chantajeado en su día. ¿Puede probarlo usted en el sentido contrario?

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo

435 respuestas

Buenos días Clara.

De la lectura de su consulta hay muchos puntos de relevancia que quedan en el aire, tales como el contenido del mensaje de Whatsapp y del correo eléctrónico, así como los términos del acuerdo económico que ud. aceptó.

Dicho lo cual, desde este despacho, entendemos que para que pudiera cursarse denuncia contra su persona por el tipo del 243 del CP (delito de extorsión) o, en su caso, por amenazas condicionadas; de contrario se debería probar el animo de lucro injusto, mediando intimidación.

En su caso concreto se trata mas bien de un acuerdo de compensación económica entre las partes por una agresión previa.

No obstante, como bien apunta en su respuesta un colega profesional, la retirada de la acusación particular, es independiente de la continuación en el proceso del Ministerio Fiscal.

Nuestra recomendación profesional es que le encargue la defensa de sus intereses a un abogado cuanto antes.

Esperamos haberle sido de utilidad. Un saludo.

Magnum Abogados Abogado en Alcalá de Henares

59 respuestas

Usted puede retirar solamente la acusación particular, pero el Ministerio Fiscal lo más probable es que al haber lesiones continuará con la acusación.
En cuanto al asunto del chantaje, en nuestro Código Penal ese delito se llama extorsión. Para que se dé dicho delito, debe de existir: el ánimo de obtener una ganancia económica que no sea debida por razón alguna. En su caso por lo que ha comentado existen lesiones, etc.

Anónimo-55513 Abogado en Madrid