¿Demandar a mis papás?

Realizada por Diego... 19 ene 2014

Hola buenas noches, tardes, días;

El problema es lo siguiente, mi padre siempre fue un alcohólico a día de hoy lo es, por tal razón mi mamá cansada de sus abusos y golpizas, decidió irse de la Ciudad donde vivíamos los tres, nos mudamos a un pueblo (recuerdo tener unos 8 años cuando eso ocurrió), en el transcurso de lo que viví con mi mamá, a veces sentí un gran maltrato por parte de ella, ya que es fanática religiosa, y desde siempre nunca me ha gustado la iglesia ni ninguna doctrina, por lo que me propina algunas "corregidas" a punta de golpizas, ella tenía un restaurante en el cual yo era su mesero y a cambio no recibía nada, a inicio del 2012 viaje a la Ciudad donde vivía mi papá, pero nunca fui a la casa de él debido a sus problemas de alcoholismo, el caso es que me quedaba en la casa de mi ya difunta Abuela (Q.E.P.D) y allí me hospedaba con mis tías y prima, al estar allí me daba cuenta de los descuidos por parte de mi madre, ropa, trato verbal, y otros bienes materiales, por lo que decidí dejar de vivir con ella y mudarme a la Ciudad, cuando hice esto, mi papá me pago educación privada durante un año, pero nunca en ninguna ocasión viví con el por sus problemas de alcoholismo, nunca recibí más de él que el colegio y la alimentación, y mi mamá no me colaboraba con nada, no me ayudo en absolutamente casi nada, el año pasado 2013 fue igual, nada de los dos tan solo lo básico, pero ahora mi papá quiere que viva con él (cosa que no haré por su alcoholismo y su torno a volverse violento en ese estado) como ya ingreso a la Universidad necesito dinero para poder pagar, por lo que me inscribí en varios créditos por lo que desde antes ya sabía que mis padres no me ayudarían con nada, conseguí el crédito y me financia con el 75%, me queda el restante pagarlo a mis papas, cosa que no hacen, por tanto quería saber si podría demandarlos para que me paguen (tengo 17 años) y ¿de ser así hasta cuando recibiría su apoyo económico?, perdón por tanto texto, siempre uso a escribir cosas de más.

Gracias por leerme y por su atención.

Mejor respuesta

Por su forma de hablar, deduzco que es usted de origen hispanoamericano y no sé, por tanto, si el "escenario" de todo esto es España, México, Ecuador, Perú...etc. El derecho civil es diferente en cada país. Sin embargo, al compartir raíces comunes, las semejanzas pueden ser muchas. En España tendría a su disposición la acción de petición de alimentos, que interpondría, bien un adulto (un pariente dispuesto a ello) o bien el Ministerio Fiscal, ya que, de momento, es todavía menor. La pensión alimenticia tendría que serle satisfecha mientras alcanza usted la independencia económica, la cual no tiene que ver con la mayoría de edad ni caduca con ella, pero lógicamente tiene la obligación de aprovechar sus estudios y durante o después, buscar trabajo activamente.

Esdeley Abogado en Madrid