Demanda por presunta intromisión en el honor de una persona física

Realizada por Antonio. 30 oct 2013

La tutela del derecho al honor se hace a través de JUICIO ORDINARIO, sea cual sea la cantidad de indemnización que se pida.

Mi pregunta y gran inquietud consiste en lo siguiente: en la dirección de la primera notificación (o CITACIÓN A JUICIO) que el DEMANDANTE pondría en su DEMANDA, pues tal 1ª dirección puede ser también la del TRABAJO NO OCASIONAL del DEMANDADO.

En este caso el DEMANDANTE sería un jefe y el DEMANDADO un empleado. Y la empresa es una multinacional; es decir, con multitud de departamentos, personas que no se conocen entre sí, etc. (caldo de cultivo para que una CITACIÓN A JUICIO se traspapele una vez recogida por alguien del TRABAJO EN "nombre" DEL DEMANDADO).

Una CITACIÓN PARA JUICIO así entregada en el lugar de trabajo del DEMANDADO surte plenos efectos, aunque posteriormente al DEMANDADO no Le sea entregada o se le entregue fuera de plazos, etc. (Recordemos que el DEMANDANTE es un jefe y la CITACIÓN A JUICIO iría a su empresa a la dirección del DEMANDADO que él ha indicado en su DEMANDA contra un empleado por presunta intromisión en su honor).

Una CITACIÓN así entregada y nunca o muy tarde recibida por el DEMANDADO supondría una ABSOLUTA INDEFENSIÓN. Mis preguntas:

a) ¿Se haría igualmente el Juicio Ordinario?

b)¿No tiene que constar abogado y procurador, en JUICIOS ORDINARIOS, para el DEMANDADO?

c)¿Se dictaría sentencia en un Juicio así seguido, sin tener al DEMANDADO enterado, ni representado, ni nada?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días.
Salvo mejor criterio de algún otro compañero, creo que la notificación está legalmente efectuada, atendiendo a la LEC. Pero quizás como la notificación no ha llegado a su destinatario, perdiéndose en la empresa a la que se envió, al haberse producido una clara situación de indefensión, podría tener derecho el afectado a una indemnización de daños y perjuicios, a cargo de la empresa y de la propia persona que recibió del juzgado la notificación, por no haber entregado de forma inmediata la notificación del Juzgado al destinatario de la misma.
Mª José Aragó Domingo "Libera Lex & Law"

Libera Lex & Law - Mª José Aragó Domingo Abogado en Valencia

64 respuestas

Buenos días. Efectivamente, al tratarse de una cuestión relativa al derecho al honor de una persona, corresponde su enjuiciamiento al procedimiento ordinario, con independencia de si el demandado acude o no a dicho procedimiento. Cuando no es posible citar al demandado, o éste no acude aun habiendo sido citado formalmente, el procedimiento continua normalmente, aunque se le declara el rebeldía al demandado, lo que significa que, a grandes rasgos, todo lo que diga el demandante se dará por cierto. Finalmente, se dictará sentencia como en cualquier procedimiento. En estos casos, es necesario abogado y procurador.

Vela Abogados Abogado en Madrid