Demanda Fogasa, ¿son normales estos precios?

Realizada por Gabriel. 15 ene 2014

Buenos días. Tengo una consulta sobre los gastos que supone el juicio con la empresa donde trabajaba. He pagado al abogado del sindicato 240 euros por la vista ante la smac. Ya tenemos cita para juzgado social donde he demandado a la empresa donde trabajaba por una cantidad de 6900 euros que me deben y la abogada me ha pedido otros 500 euros para esta cita. Mi pregunta es: ¿estos precios son normales teniendo en cuenta que al final del juicio cuando cobro de Fogasa (la empresa no me va pagar nada) tengo que pagar también a la abogada del sindicato el 11% de los 6900 euros? Gracias.

Mejor respuesta

Si. Los honorarios del abogado son correctos.

Confirmo lo dicho anteriormente, con los Criterios del Colegio (ICAM) delante. Redacción papeleta de conciliación: 250€. Asistencia al acto: 200€. Juicio: mínimo, 600€. Si aplicamos la escala sobre 6.900€ da 1.522€.
Su abogado ha cobrado un mínimo de 500€ más un porcentaje del 11% sobre los 6900€ reclamados, que son 522€. Total según criterios ICAM: 1.522€. Total según su abogado: 1.259€.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Gracias por la respuesta.

Los honorarios de los abogados están, hace tiempo y por aplicación de directivas europeas incorporadas al ordenamiento español, totalmente liberalizado, es decir, es fruto del acuerdo de cada profesional con su cliente. De todos modos, debo decirle que esos honorarios no me parecen excesivos, a falta, desde luego, de conocer los trabajos que se han realizado efectivamente. Puede bajarse los criterios del colegio de abogados correspondiente, para que tenga una cierta orientación. Pero, vamos, que están dentro de la media y quizá por debajo de ella.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Los abogados tienen libertad de establecimiento de honorarios. Lo que debería haber hecho Ud. y aún puede hacer, es exigir que se le entregue un presupuesto cerrado describiendo la totalidad de los honorarios y, en caso de no estar de acuerdo, cambiar de abogado. Muchos abogados laboralistas cobran exclusivamente un porcentaje del resultado.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Buenos días. Efectivamente, lo habitual es fijar un porcentaje y un mínimo, que se adelantara como provisión de fondos. Imagino que no estamos hablando sólo de la demanda contra el fogasa, sino que se habrá iniciado todo el procedimiento de determinar un tipo u otro de despido, acuerdo o juicio y luego ejecución. Nosotros en determinados supuestos calculamos el porcentaje en función de lo efectivamente cobrado, sólo para temas de despidos.
Cualquier cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Lorena Abad

Abad Y Velázquez Abogados Abogado en Zaragoza