Demanda de monitorio reclamando gastos de comunidad a herederos

Realizada por LAURA. 13 jun 2014

Buenos días. Nos ha llegado a mis hermanos y a mí una Demanda de Monitorio reclamándonos 4000€, por gastos de comunidad de un piso en el que vive mi tía como usufructuaria, y quien se hacía cargo de los gastos de comunidad hasta que ha dejado de pagarlos desde el 2012.

A mis hermanos y a mí nos reclaman esos 4000€ como herederos de mi padre que aparece en el registro de la propiedad como propietario de 1/5 parte de ese piso. Mi padre falleció hace unos años y nosotros no sabíamos nada de esa 1/5 parte ni se nos ha adjudicado en la herencia, ya que sólo hemos cedido a mi madre que vive, la parte que nos correspondía de mi padre, siendo además que mi padre nunca pagó ningún gasto de comunidad por esa vivienda.

¿Tenemos que pagar los 4000€, cuando esa cantidad se reclama a todos los que aparecen como propietarios en el Registro, es decir a mi padre, a mi tía, y a otra tía mía que está fallecida y les ha llegado la demanda a mis primos?

¿Tenemos que pagar mis hermanos y yo los 4000 euros o solo la parte que tenía mi padre de 1/5? ¿Puedo oponerme por estos motivos?

Mejor respuesta

En principio, la deuda es para los propietarios del inmueble y responden solidariamente, por lo que en principio se debería de pagar, sin perjuicio de reclamar las cantidades a quién deba pagar o a los demás propietarios la cuota que les corresponde. Dicho ello, lo que me sorprende es que no supiesen de esa 1/5 parte hasta ahora, y en segundo lugar, para poder oponerse, habría que estudiar el asunto con toda la documentación y viendo que se ha hecho por la comunidad, sobre todo para oponerse a las costas dadas las circunstancias. El plazo es de solo 20 días, por lo que debería ponerse en manos de un profesional de forma inmediata para poder afirmar con rotundidad si debe pagar o si se puede oponer y en que términos hay que oponerse. Necesita abogado y procurador para dicha cantidad. Estamos a su servicio si le interesa. Tenemos colaboradores en Barcelona y tenemos experiencia en monitorios y en actuaciones en sede judicial al estar entre colaboradores antiguos Jueces S.

Suárez & Núñez Abogados Abogado en Tarragona

56 respuestas

Buenos días.

Debemos estudiar la demanda y los movimientos en el Registro de la Propiedad para darle una respuesta precisa.

Quedamos a su disposición.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenos tardes:

La reclamación tendría que proceder contra la comunidad de herederos.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo