¿Debo seguir pagando la tarjeta de crédito de mi madre fallecida?

Realizada por anagonbau. 22 mar 2013

Mi madre no otorgó testamento porque no tenía ningún bien. Yo llamé por teléfono al banco para decir que mi madre había fallecido y me dijeron que sus hijas heredaban la deuda sin más. El banco sigue mandando cartas y nuevas tarjetas por correo, esto quiere decir que con la persona que yo hablé cuando llamé al banco no ha comunicado su fallecimiento. Ahora me entero que no soy responsable de la deuda que dejó mi madre, pues no soy titular de la cuenta y ella no tenía bienes ni otorgó testamento, sin embargo llevo casi 2 años pagando la tarjeta y también sacando dinero de ésta cuando lo he necesitado porque disponía del código PIN... ¿qué problemas me puede traer esto?

Mejor respuesta

En primer lugar NUNCA DEBIÓ HACER USO DE LA TARJETA DE CRÉDITO DE SU MADRE, ya que es de su titular e intransferible.
Sería preciso conocer el alcance de los movimientos para darle asesoramiento.

En cuanto al tema de la herencia es otro, habría que hacer un acta notarial para eximirle de responsabilidad.
Un saludo, muchas gracias.

Navarrocabanillas.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba

193 respuestas

1º Las deudas no se heredan,salvo que haya bienes y que estos se acepten.
2º El uso de tarjeta de las que no se es titular indebidamente es delito.
3º Si el banco puede probar que ha sido el hijo, bien porque se haya hecho el ingreso por caja o transferencia a su nombre,si no puede probarlo sera muy difícil. Hay que ver contra quien actúa el banco si la demanda va contra la madre... pero si va contra otras personas habrá problemas,todo depende del rastro que se haya dejado,por ejemplo las cámaras de los cajeros, firmas, etc.

Una cosa es lo que usted tenga obligación de pagar legalmente, y otra el problema de prueba que tenga el banco. En principio debe usted pagar porque es quien se ha beneficiado del dinero, pero si usted nunca ha reconocido (por escrito) que ha hecho uso de la tarjeta el banco no le puede imputar la deuda. Basta con decir que no sabe usted nada de la tarjeta de su madre y que probablemente la debió perder poco antes de morir. De forma paralela debe usted renunciar notarialmente a la herencia o aceptarla o no a beneficio de inventario.
Saludos,

Jordi Gràcia i Anglès. Advocat ICAB

Para que os hagáis una idea... desde que empecé a pagar yo habré pagado 2000€ y habré sacado 1000€ en estos dos años... realmente el adeudo de la tarjeta ahora mismo sería menor que la que dejó mi madre al fallecer, pues ya digo que todo el crédito de la tarjeta ya se había sacado antes de morir mi madre.

No sé si es aquí donde puedo explicarme mejor...primero muchísimas gracias por las respuestas... a ver, tengo entendido que la ley dice que si una persona no tiene bienes y fallece los familiares no son responsables de la deuda que deje... y mucho menos si no es titular en la misma cuenta del fallecido.

A nadie parece interesarle que el banco no me pidiera ningún certificado de defunción y que me siga mandando nuevas tarjetas a nombre de mi madre fallecida. Vale si soy heredera a la fuerza genial pero habrá que hacer algún trámite para que las cosas vengan a mi nombre y no al de una persona fallecida, ¿no?

Por otro lado, la tarjeta tenía un crédito de 2100€ y cuando yo empecé a pagarla al mes siguiente de fallecer mi madre, ese dinero ya se había sacado, es decir, que no tenia intención de sacar dinero porque no había dinero que sacar, solo podía pagar los 100€ al mes para saldar la deuda, entonces cuando meses después saque dinero realmente sacaba lo que yo pagaba, además que pensé que la tarjeta estaba bloqueada, pero no fue así.
A ver yo entiendo que esto no está bien, pero claro fallece mi madre, no deja dinero ni bienes ni na, solo una deuda que de pronto me veo pagando yo 100€ al mes que me cuesta sudor y lágrimas, ¿qué hago, no pago? Pues sacaba dinero de la tarjeta para poder seguir pagando por miedo a represalias.
Me he metido en un montón de sitios para informarme y siempre leo lo mismo, que un familiar no tiene responsabilidad de la deuda de una tarjeta de crédito de un fallecido que no deja bienes.
Para que os hagais una idea, habré pagado en todo este tiempo 2000

Si Ud. es heredera de su madre recibe tanto el pasivo (deudas) como el activo (bienes, créditos a su favor, etc.). Por tanto, si Ud. aceptó la herencia de su madre, recibirá sus bienes pero también deberá pagar sus deudas. También existe la posibilidad de aceptarla a beneficio de inventario, lo que significa que Ud. solo pagará las deudas hasta cubrir los activos de la herencia. Tanto si quiere renunciar a la herencia como aceptarla o aceptarla a beneficio de inventario, debe ir ante notario.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès