¿Debo pedir la cesión de la custodia temporal por escrito?

Realizada por Daniel. 23 ene 2014

Hola. La madre de mi hijo tiene la custodia de él ejerciendo ambos la patria potestad, ella se va a trabajar temporalmente entre 3 y 5 meses fuera y deja a mi hijo conmigo, quería informarme que debería hacer y cuáles son mis derechos si ejerzo yo de padre custodio durante ese tiempo, ¿debe ella cederme la custodia por escrito? ¿Se puede hacer sin necesidad de intervención judicial, de mutuo acuerdo? ¿qué ocurre con la pensión de mi hijo si es conmigo con el que convive ese tiempo?¿debe ella pasa pensión alimenticia el tiempo que esté fuera? Pretende durante una semana escolar llevárselo para estar con ella siendo yo contrario a eso para no perder sus clases, quiere las vacaciones de semana santa enteras, cuando por convenio la tenemos divididas en partes iguales, yo no me opongo a que los fines de semana su abuelo se lo lleve para estar con ella pero no sé qué derechos me protegen en este caso. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes:
Tendrían dos opciones:
a) Firmar un documento privado donde se estipule todo lo que me comenta: que por motivos laborales, la madre va a viajar y Ud. se quedaría con la guarda del menor durante un plazo máximo de x tiempo; en su caso, un régimen de visitas y comunicación de la madre con el menor; una pensión alimenticia que ella debería ingresarle; una suspensión de su obligación del pago de la pensión, y demás circunstancias que se consideren necesarias.
Problema de esta opción: si no hay buena relación, al ser un documento privado luego puede haber problemas sobre la existencia o interpretación del pacto.

b) Hacer lo mismo pero poniéndolo en conocimiento del juzgado, para mayor seguridad. El trámite no sería exactamente una modificación de medidas, porque estas, por definición tratan de regular cambios permanentes, no meramente puntuales. Pero se podría en cualquier caso tramitar como un incidente en la ejecución de la sentencia.

En ningún caso le recomiendo hacerlo sin dejar constancia documental.

Esperando haberle sido de utilidad,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Lo correcto sería realizar una modificación del convenio, aunque seguramente tardará más que el tiempo que ella tarde en llevar a cabo el cambio. La pensión de alimentos va ligada a la custodia, así que caso que se solicitara la modificación habría que acordar esto también. Sobre que la madre se lleve al niño durante semanas sueltas, estoy de acuerdo en que no es lo más apropiado para el menor, en caso que lo hiciera podría interponer un incidente de ejercicio de la patria potestad para que el Juez acordara que eso no es apropiado.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès