¿Debería denunciar a mis jefes?

Realizada por Aleksandra. 16 dic 2014

Hola, me llamo Alexandra y tengo 20 años. Trabajo en una tienda de los chinos como ayudante de dependienta desde abril de este año.

Tengo hecho el contrato de media jornada de 4 horas diarias - de 17:00 a 21:00, de lunes a viernes, y en realidad trabajo 9 horas al día de 9:00 a las 14:00 y de 17:00 a 21:00, 6 días a la semana - en total 54 horas. Mi salario base es de 600,44 euros, pero quitando la seguridad social y el IRPF se me queda en 550 euros. Trabajo días festivos normalmente 4-5 horas y no me las pagan como horas extras sino que me las incluyen en mi salario base. Solamente tengo un día libre a la semana - el domingo-, y aún así a veces me ha tocado trabajar.

No he disfrutado de vacaciones en verano ni me han dado la paga extra de verano. Ahora se acercan las Navidades y tampoco me van a dar la paga extra, y además me dicen que tengo que venir a trabajar el día 25 de diciembre por la mañana, sin pagarme esas horas, como las extraordinarias. No tengo la prorrata de pagas extraordinarias por lo tanto creo que me tienen que dar la paga extra.

Estoy pensando en ir a la inspección de trabajo y denunciarles porque me siento esclavizada y explotada al máximo. La situación no solo afecta a mi salud física, que desde que empecé trabajar allí empeora, sino que empieza a afectar mi salud mental. He adelgazado casi 14 kilos, no puedo dormir, no puedo comer, ya no sé qué hacer. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de obligar les que me paguen las horas y las pagas que me deben de todos los meses y poder cotizar estas horas que no están declaradas.

Gracias

Mejor respuesta

Todo lo que usted explica en su consulta, es una retahíla de vulneraciones del derecho laboral y consecuentemente de sus derechos como trabajadora. Lo único que le puede aconsejar es que se ponga en manos de un profesional.

Atentamente

BC Assessoria Laboral

BC Assessoria laboral Abogado en Vilanova i la Geltrú