¿Debería denunciar a los vecinos?

Realizada por J. Fernandez. 23 mar 2015

Estoy pensando denunciar a mis vecinos de arriba. Cada dos por tres los fines de semana se montan su fiesta como si de un chalet se tratase. La policía ha venido en varias ocasiones (más de 20), obviamente cesan en el ruido. Ayer mismo (por segunda vez) vinieron con el sonómetro y los niveles de ruido excedían con mucho los permitidos. Les entregaron la correspondiente acta; la policía luego me comunicó que era FALTA MUY GRAVE por el nivel de ruido.

Estos vecinos cerraron el ático, incorporando la terraza a mi zona de dormitorios. Cuando fui a denunciar el hecho me dijeron que con los mapas de fotografía aérea se observó que habían transcurrido más de 4 años y que yo no podía hacer nada para que el ático volviese a origen. Les solicité que aislaran la casa, a lo cual y sin dudarlo un instante, se negaron en rotundo. Los vecinos que tengo están en régimen de alquiler.

Lo ocurrido ayer me llamó la atención pues según me dijo la policía quienes estaban en la vivienda eran unos amigos de los que viven en el ático, pero ellos no estaban por lo que la sanción va dirigida a la persona/s que estaban en la casa.

He pedido presupuesto para minimizar los ruidos poniendo aislante en los techos y me sale por un dineral, al margen de que me indican que el aislamiento correcto sería en la vivienda de arriba.

De igual forma, y cuando la policía se presenta, parecen unos santurrones. La última fue decirme delante de ellos que ellos tienen vida social y que nosotros somos unos muermos sin vida social; ello a las 01:00 de la noche. Es decir, que su vida social me la tengo que comer yo, mi mujer y mi hijo.

Ya les he comentado que mi intención es denunciar, pero sólo dispongo de la medición de ayer, pues la anterior me comentó que fue hace un año y que por aquel entonces estaban implantando los sonómetros y que no tenían claro si los datos se ajustaban de manera precisa a los requerimientos legales.

Me gustaría su consejo y saber cómo debería actuar en este caso, pues si esto no tiene solución me he planteado seriamente vender la casa e irme a otra.

Muchas gracias

Jorge

Mejor respuesta

Buenas tardes don Jorge,

Deberia denuncir los hechos en el Ayuntamiento solicitando una medición que le servierá en caso de tener que emprender accines contra los causantes de los ruidos. Desconocemos si ha comunicado de forma fehacinete a los vecinos la situación que sufre y los daños que le irrego, en caso de no haberlo hecho debería podenerse en contacto con un abogado que le pueda asesorar.
Quedmos a su disposición para concertar una cita.
Un saludo

Arboleya Fanjul Abogados

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid

155 respuestas

Buenos Días, le informamos que lo primero que debe hacer es denunciarlo ante el Ayuntamiento por problemas de ruido excesivo lo que se llama activa molesta nociva o insalubre. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!.

5488 respuestas

Buenos Dias
Tal vez lo primero que debería hacer es poner estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento y de esta forma obtener mas pruebas para un procedimiento judicial.
Por otro lado creo que debería comunicárselo al propietario del inmueble
Tiene mi despacho a su disposición si precisa asesoramiento y un estudio detallado
saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial