Deberes y derechos del papá

Realizada por ana maria. 2 jun 2013

Hola,

Mi situación es la siguiente: Tengo a mi bebé de 1 mes, nació por cesárea, no estoy casada pero convivo con el papá en la misma casa. Ahora está la posibilidad de separarnos por mala convivencia y él amenaza con quitármela.

¿Qué podría yo hacer? No tengo trabajo y el médico me recomienda no trabajar, primero por la lactancia y segundo por la cesárea, que es reciente.

Tengo 21 años y él 33. Agradecería una respuesta.

¡Saludos!

Mejor respuesta

Estimada Ana María,

Estoy de acuerdo en que, tratándose de un bebé lactante, lo normal es que le adjudiquen a Ud. su guarda y custodia. Por ello, le aconsejo que inicie cuanto antes el procedimiento para adoptar las medidas con respecto al mismo, si desea tener mayores posibilidades de éxito.

Un saludo.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Buenos días,
Debe presentar un procedimiento de relaciones paterno filiares, no debe tener miedo ya que aunque no trabaje es complicado que le quiten un bebé de un mes.
Quedo a su disposición si está interesada en informarse acerca del procedimiento.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Buenas tardes,
En el caso de que quiera Ud. romper la relación y por tanto, marcharse a vivir a otro sitio, podrá irse y efectivamente podrá llevarse a la menor con Ud., pero para tener de forma legal la guarda y custodia de la misma tendrá que plantear una demanda de medidas paternofiliales en la que se reconozcan los derechos y deberes de la niña y del padre.

En cuanto a ello, he de decirle que lo más normal es que le den a Ud. la guarda y custodia por la corta edad del bebé que incluso se encuentra en periodo de lactancia y sólo Ud. puede cubrir de manera correcta las necesidades de ese bebé. Fijará una pensión de alimentos adecuada a las necesidades del bebé y los medios del padre, que suelen ser mínimo de 100-150 euros mensuales, y un régimen de visitas sin pernocta (sin que se quede a dormir con él) hasta que no sea algo más mayor, entre 2 y 3 años según el juez.

Para ello tendrá que acudir a un abogado de su zona, pues en estos procedimientos es necesario abogado y procurador.

Además de ello, y dada su mención a las amenazas de su pareja, le aconsejo que si tiene miedo del mismo y cree que pueda hacerle algún daño, tiene a su disposición el 016, teléfono de atención a las mujeres victimas de malos tratos , es un teléfono que no sólo es gratuito sino que además no deja huella en las facturas del teléfono, por lo que nadie sabrá que Ud. ha llamado al mismo, únicamente tendrá que borrarlo del historial de marcación del teléfono. En este teléfono le atenderán y le explicarán todo lo necesario para que Ud. y su bebé puedan estar a salvo. Recuerde que en caso de malos tratos, se podría privar al padre de estar con la niña si se teme por la seguridad de la misma.

Para cualquier duda o cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros, un saludo.
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín