Custodia única

Realizada por sujey. 3 ago 2012

Quiero la custodia única de mi hijo. El papá hace más de 6 años que ha desaparecido y no sé nada más de él. ¿Me convendría hacer una solicitud de custodia única?

Mejor respuesta

Buenos días,
La Custodia es con que progenitor deberá residir el menor que en su caos esta claro no habría ningún problema en que sea usted.
Me da la sensación que lo que usted se refiere es pedir la Patria Potestad única en lugar de ser compartida que es lo que suelen fijar los tribunales. Solicitar Patria Potestad única es complicado ya que casi nunca privan a un padre de la capacidad de decisión sobre su hijo, lo que yo en ocasiones he solicitado con buenos resultados son limitaciones al ejercicio de patria potestad.

Quedo a su disposición por si necesita un asesoramiento más detallado.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Hola,
De existir sentencia que atribuya la custodia y/o patria potestad compartida, instaría al juez que haya conocido el proceso a una modificación de medidas en función a las actuales circunstancias: un padre que no cumple con sus obligaciones paterno filiales, ni con su deber de comunicarse y estar con la menor. En ese proceso, intentaría privar o suprimir la patria potestad y que, en todo caso, las visitas tengan lugar en un punto de encuentro familiar. Además, instaría a una ejecución judicial para que pagara los alimentos debidos con sus actualizaciones y, llegado el caso, denunciaría al padre por abandono de familiar. Un abrazo.

Vázquez-Castilla Asesores Abogado en Sevilla

1 respuesta

Buenas tardes,
Desconocemos si existe una Sentencia en la que se establece una custodia compartida o no. Tal vez lo que exista en verdad sea una patria potestad compartida, que es cosa distinta de la custodia. Sin embargo, de existir Sentencia, debe proceder a solicitar una modificación de medidas o, de ser una separación de hecho (sin sentencia de divorcio o separación de por medio) o tratarse de un menor no matrimonial, solicitar medidas de guarda, custodia y alimentos a través de una demanda dirigida al Juzgado de Familia que corresponda, firmada por Abogado y Procurador.

Un saludo,
Rosa Torrandell.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

Si el padre ha desaparecido, no le convendría hacer solicitud alguna. La custodia no se retira a un padre salvo en caso de extrema gravedad y mal comportamiento hacia el hijo.

Saludos

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Estimada Sujey,
Deduzco, por lo que usted cuenta que tienen la custodia compartida. Si es así, en efecto,, lo que usted tiene que hacer es interponer una demanda civil de petición de custodia; alegando, entre otras cosas, la "desaparición" del progenitor. Esperamos haberle sido útil, si necesita asesoramiento, no dude en consultarnos,

Atentamente,
Estefanía.

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Buenos días,
Respecto de la situación que comentas, en primer lugar informarte que lo procedente es que presentes una demanda de divorcio en la que se incluyan además medidas paterno - filiares en el caso de que estes casada con el padre del menor o por el contrario una demanda de medidas paterno - filiares en el caso de que no estes casada.

En ambas demandas , de acuerdo con la situación de comentas, lo procedente sería luchar por que te asignaran la patria potestad y la guardia y custodía únicamente a tí. Para ello es necesario acreditar la situación actual , es decir la desaparación del padre y su completo desentendimiento respecto de su hija.

Si ya tienes una sentencia en al que se establecen medidas respecto de tu hija, lo procedente sería presentar una demanda de modificación de medidas, con el fin de que se tengan en cuenta las nuevas circunstacias existentes, como es la desaparicion del padre. Te recomendamos que acudas a un abogado, con el fin de inciar al procedimiento adecuado lo antes posibles.

Desde IR Lex Abogados estamos a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir al respecto.

Un saludo,
IR Lex Abogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Buenos días,
normalmente yo suelo asesoriar que mejor tener custodia unica si el apdre no se hace cargo de nada. Fiscalmente es mejor para el que se hace cargo de los hijos. Además, puede usted pedir pensión, entre otras cosas, y sobre todo para que en un futuro no le reclame nada por su hijo o a su hijo. Si no tiene contacto con el padre y este no se hace cargo del menor, yo sí lo recomendaría.

Un saludo,
Mayra Colado

coladolegis Abogado en Barakaldo