Custodia de mi hijo

Realizada por Eva María López. 19 feb 2014

El padre de mi hijo y yo nos separamos cuando él era muy pequeñito. En ése momento, firmamos un convenio regulador privado, en el que yo tenía la custodia y se fijaba la pensión alimenticia que debía aportar el padre, reparto de vacaciones y demás.

Hasta hace un año todo fue bien.

Entonces, yo decido trasladar por motivos laborales nuestra residencia al extranjero, encuentro una plaza en un buen colegio de allí y firmamos un nuevo convenio, con las modificaciones necesarias (yo sigo con la custodia, se fijan distintas vacaciones y el padre debe seguir pagando la pensión al niño).

Tras vivir allí unos meses, tenemos que volver ya que el trabajo no era lo esperado.

El niño se queda con su padre a la vuelta, mientras yo, después de haber hecho un gran desembolso para el cambio, no puedo proporcionar al menor todas las comodidades como antes.

No se firma nada. Es un acuerdo temporal.

A partir de ése momento, el padre actúa como si él tuviera la custodia, limitándome las vivistas, pidiendo dinero y haciéndome firmar escritos en los que me tengo que comprometer a entregar al niño después del fin de semana o no me lo deja.

A día de hoy, yo sigo teniendo la custodia?

Puedo ir a recoger al niño y que siga viviendo conmigo como antes sin aviso previo al padre?

He interpuesto una demanda, pero aún estoy a la espera.

Si me llevo al niño, fastidio el asunto o puedo legalmente hacerlo?

Gracias.

Mejor respuesta

Estimada Sra.
La custodia es de quien, tras el último convenio modificado la tenga otorgada. No sé que tipo de acuerdos ha firmado posteriormente afectandola a usted y al niño. Lo mejor es que no firme nada y menos, sin asistencia letrada. Si ha interpuesto una demanda, tendrá que esperar a su proceso. De todas formas, si posee la custodia, puede recoger al niño sin problemas y llevárselo a casa. En caso de tener problemas, sírvase de acudir a Guardia Civil o Policía Nacional para recogerlo, llevando el último convenio regulador judicializado.
Atentamente.

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial