¿Custodia completa de mi hija para mi? Soy la madre

Realizada por Dulce 93. 5 sep 2014

Buenos días, soy una madre de 21 años con una niña de 20 meses. El caso es que me voy a separar del padre (no estamos casados) pero temo que quiera quitarme la custodia. Actualmente ninguno trabajamos pero mis ingresos son mayores a los suyos debido a una pensión. En su casa nadie trabaja, en invierno rara vez hay agua caliente y nunca hay calefacción en las habitaciones. A esto le sumamos que la niña y yo iríamos con mi madre, que es funcionaria y por supuesto ahí tiene calefacción y agua caliente. En la casa de mi pareja no se llega a fin de mes. A veces no hay qué comer, o hay que ir a Cáritas o pedir, dinero a alguna vecina, lo cual en mi casa no pasa claro... Además son una familia con muy malos hábitos, siempre a gritos, siempre hablando mal, diciendo palabrotas... Si le sumamos además que durante tres años he estado sufriendo maltrato psicológico. Pero eso en principio no quisiera contarlo a menos que él me buscara las cosquillas. Si pido la custodia completa para mi, ¿nos revisarán los teléfonos? Es que yo nunca le he sido infiel pero sí he mantenido conversaciones altas de tono con algún amigo, aunque sobra decir que no iban para nada en serio y que siempre quedó claro que solo había amistad y nada más, pero también nos mandábamos fotos... ¿eso lo miran? Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Estimada Dulce,

En la situación que plantea y dada la corta edad de su hija, lo más probable (si bien nunca se puede afirmar sin conocer mejor el caso) es que la custodia sea para usted. No obstante, el padre tendrá derecho a un régimen de visitas con su hija. No se preocupe por posibles infidelidades, pues esas cuestiones son completamente ajenas al proceso.

Necesitará los servicios de un Abogado y un Procurador para el procedimiento de guardia y custodia.

Quedo a su disposición. Saludos cordiales.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Buenos días Dulce,

Mi mejor consejo es que se haga con los servicios de un buen abogado de familia que presente demanda contenciosa pidiendo para sí la custodia de su hija si no es posible llegar a un acuerdo.
No se preocupe, con los antecedentes que explica, la edad de su hija y siendo la madre, es muy probable que se le conceda a usted la guarda individual de su hija.

Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Al no estar casados deben fijarse una medidas paterno filiales para regular a qué progenitor corresponde la guarda y custodia de la menor, o si ésta es compartida por ambos.

La demanda puede presentarse de mutuo acuerdo, acompañando un convenio regulador con los pactos a que han llegado, o bien, contenciosa. En el primer caso no habría juicio y, el mismo abogado y procurador podría asistir y representar a ambos, y en el segundo caso habría un juicio y, sería el Juez el que determinara las medidas a establecer respecto a la menor una vez practicadas las pruebas correspondientes.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días.

Cabe presentar demanda para solicitar la custodia exclusiva, o bien compartida, si llegan a algún acuerdo. Les recomiendo contratar los servicios de un abogado para elaborar un Convenio Regulador, que fije las medidas, vacaciones y demás obligaciones para con su hijo.
Respecto a las infidelidades que comenta ello deviene en improcedente al asunto.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca