¿Cuánto tarda en hacerse efectiva una demanda de separación en juzgados?

Realizada por Angeles. 5 oct 2012

Buenos días,

presenté por mediación de un abogado de oficio una demanda de separación en Mayo del 2012. Según mi abogado fue presentada a primeros de Septiembre. Lo que quisiera saber es el tiempo aproximado para que se haga efectiva la demanda. Gracias

Mejor respuesta

El proceso será más o menos prologando dependiendo de que sea de mutuo acuerdo o contencioso. Si existe acuerdo será sencillo y rápido, en cambio, si es contencioso tendrá que celebrarse un juicio entre vds. y el tiempo será mayor. También depende de que existan hijos menores o no, o de que la otra parte reciba la notificación del Juzgado o esté en paradero desconocido. Y, por supuesto, en último extremo dependerá de la carga de trabajo del Juzgado en el que turne la demanda.

Un saludo,
Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Muchas gracias a todos por la información, pero llamo a mi abogado cada semana y no acaba de dejármelo claro, y mi situación económica es precaria: tengo una niña de 16 años y no entran ingresos en mi casa, a no ser gracias a mis padres que desde Abril están manteniéndonos, pues tampoco tengo un trabajo. Con su permiso quisiera hacerles otra pregunta: ¿Se puede pedir la manutención que supuestamente debería haber tenido obligación de haberme pasado desde la fecha que dejo el domicilio conyugal? Mi más sincero agradecimiento a todos los que me han contestado. Gracias.

Los tiempos dependerán de muchos factores: tiempo de localización de la parte contraria , si se suspende o no el plazo para solicitud de abogado de oficio por la otra parte, las pruebas a practicar, o psicosociales... También dependerá de la carga de trabajo del Juzgado, y de la localidad, hay juzgados que van más rápidos que otros. La mejor recomendación es que cada cierto tiempo pregunte a su abogado sobre su trámite.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Buenos días Ángeles,
Los tiempos en los juzgado varían mucho dependiendo del juzgado del que hablemos. Los hay en los que en tres meses se finaliza el procedimiento, y en otros, sin embargo tarda un año. Póngase en contacto con su abogado, y quizás él pueda darle una orientación.

Reciba un saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Depende de la carga de trabajo que tenga el Juzgado en el que ha sido repartida, pero lo normal es que no se demore más de un mes la admisión a trámite.

El Fin de los Abogados Caros Abogado en Barcelona

14 respuestas

Buenas tardes,
La respuesta exacta es difícil de dar, pues depende de la carga de los Juzgados de lo Civil o de Familia de su localidad y de si la demanda es un divorcio de mutuo acuerdo (y esperan para ratificar el Convenio) o contenciosa (y esperan a que se admita y se señale fecha para la vista). En nuestra plaza, la demanda se suele admitir a trámite en menos de dos semanas.

Un saludo,
Rosa Torrandell - Abogada.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca