Cuanto se paga por el impuesto de sucesión

Realizada por Elisa. 18 ene 2018 Derecho Inmobiliario

Buenas, tenia un familiar lejano que estaba casada con un señor viudo que a su vez tenía hijos, actualmente mi familiar era viuda y los hijos de su marido también han fallecido, no tengo constancia si tenían herederos. Cuando murió el marido hace 45 años hicieron declaración de herederos a favor de los hijos y mi familiar pero nunca partieron un piso que tenían en común fallecieron los hijos y nadie se presentó a reclamar nada hace bastantes años, mi familia estuvo viviendo siempre en el piso que compraron estando casados aunque consta a nombre del marido, la escritura, mi familiar falleció y me dejo testamento único heredero, me gustaría saber como legalizar ese piso si desconozco si por parte del marido hay nietos o otros herederos, que parte heredo teniendo en cuenta que nunca reclamaron herencia y mi familiar ha sufragado todos los gastos durante muchos años.

Por otra parte si aparecen qué obligaciones tienen el impuesto de sucesiones quien lo paga solo yo si aparecen se les puede reclamar. Tengo miedo de pagar el impuesto que sera mucho e solo heredar la mitad que luego aparezca algun heredero y tenga que darle su parte. Como puedo saber cuánto pagar por un piso de unos setenta metros cuadrados, seria para vivir y tengo minusvalia del 34% la vivienda necesita reforma. por exemplo se vale 150mil euros.

Por otra parte puedo hacerme cargo del piso sin aceptar la herencia actualmente tengo posesión ya que cuidaba de me familiar, tengo voto en la comunidad solo con el testamento o necesito titulo de propiedad.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Elisa:

Para darle un asesoramiento adecuado es necesario analizar la documentación de la que disponga y tener más datos ya que su consulta puede tener varias soluciones.
Por otro lado, el Impuesto de Sucesiones es un impuesto cedido a las Comunidades Autónoma, como consecuencia dependiendo de donde tuviese el fallecido su residencia habitual se le aplicará un porcentaje distinto.

Espero haberle ayudado, quedamos a su disposición, nuestro despacho es especialista en Derecho de Sucesiones. Saludos.

Leonor García Botia Abogado en Córdoba

495 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario