¿Cuánto puede costar quitar una denucia por incumplimiento de manutención?

Realizada por Silvia. 17 may 2014

Hola, hace unos años mi madre denunció a mi padre por el incumplimiento de mi manutención... Ahora mi padre está bastante mal de dinero y he convencido a mi madre para quitar la denuncia, yo ya soy mayor de edad y me gustaría saber que cosechen vías económicas tendría.

Además también me gustaría consultar otra cuestión, él tiene su casa pagada y está a su nombre pero no tiene nada de dinero en el banco, además de la deuda de manutención tiene otra por un préstamo que pidió... ¿Podrían embargarle la casa? ¿O aún estoy a tiempo de hacerme yo cargo de esas deudas para no perder esa casa? El importe no es elevado, son 6000 euros.

Muchas gracias, un saludo!

Mejor respuesta

Respecto a la primera cuestión que plantea, su madre debería comparecer en el Juzgado y alegar que no desea seguir adelante con el pleito, ahora bien, puede encontrarse que aún así el Ministerio Fiscal a raíz de la denuncia haya decidido acusar, por lo que en su día se celebraría igualmente juicio.

Respecto a las deudas de su padre, si se las reclaman judicialmente le pueden embargar su piso y demás bienes de su propiedad. A fin de evitar el embargo, Vd podría negociar con el acreedor la forma de pago, para liquidar las deudas que tenga su padre. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenas tardes.

Una vez formulada la denuncia, el fiscal seguirá acusando de oficio a menos que considere que no existe delito. Una opción seria que la denunciante hablara con el fiscal comunicándole la situación, y en caso de no tener testigos u otras pruebas, el fiscal desistirá de la acusación. Aun así, para que se condene a tu padre como culpable de un delito de abandono de familia, el mismo debe de tener capacidad económica para satisfacer la pensión, si no tiene dicha capacidad no podrá ser condenado, ya que no existe dolo, si no imposibilidad material.

En cuanto a la segunda cuestión, en principio, pagando la cantidad adeudada se zanjaría el problema. Póngase en contacto con el prestamista.

Un cordial saludo.

J&F Abogados Abogado en Granada