¿Cuánto ha de pasarme de manutención mi ex pareja por dos hijos?

Realizada por Zuleika. 30 jul 2015

Hola buenas,

Tuve un juicio por la custodia de mis dos hijos en el que se asignó una orden de alejamiento por malos tratos. La custodia la tengo yo y el padre me pasa mensualmente 60€ por los dos hijos porque en el momento del juicio no estaba trabajando. Los gastos extraordinarios debemos compartirlos entre los dos pero yo sola me he hecho cargo de estos.

Me he enterado por varias personas que está trabajando por cuenta propia y sin contrato. Ahora lleva dos meses sin pasarme la pensión, y para colmo, los fines de semana que le tocan los niños los trae sucios y descuidados. Necesito saber si la cantidad asignada en la sentencia (60€) es correcta o podría pedirle más ya que me he enterado y he visto con mis propios ojos cómo se va de fiesta.

Mejor respuesta

En primer lugar, si existe una Sentencia firme en la que se establecieron las medidas civiles respecto a sus hijos, podrá presentar una demanda de ejecución en el Juzgado acreditando que no abona la cuantía establecida, a fin de que procedan a embargarle las cuentas, salarios y demás bienes de que sea titular.

Si en la averiguación patrimonial le consta que está activo laboralmente, o que tiene saldos en cuentas u otros ingresos, podría presentar en el Juzgado una demanda solicitando el incremento de la cuantía que abona en concepto de pensión de alimentos a sus hijos.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Zuleika,

Desde Aldan Abogados te recomendamos que inicies un proceso de modificación de medidas, donde en base a los signos externos, así como de la aportación de cualquier prueba que indique que tu ex pareja esta trabajando, solicites que el Juez eleve la pensión de alimentos que el padre debe abonarte mensualmente.

Respecto a los gastos extraordinarios, estos tienen que ser necesarios y no previsibles. Además, debes informar siempre al padre antes de realizarlos, lo que permitirá que posteriormente se los puedas reclamar en un proceso de ejecución.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenos días,

en cuanto al tema de los gastos extraordinarios, ha de reclamarselos a él de forma que no pueda negar desconocimiento. Y después iniciar un proceso de ejecución de sentencia para que el Juzgado embargue de su nomina el dinero hasta satisfacer la deuda.

En cuanto al tema de que esté trabajando en negro, el problema es acreditarlo ante el Juzgado.

Y en lo que respecta a la cantidad, la verdad es que es muy reducida y podría instar un procedimiento judicial de modificación de medidas y solicitar que se incremente el importe.

Francisco José Pérez Abogado Abogado en Palma de Mallorca

18 respuestas

Tienes varias opciones: interponer una demanda ejecutiva para reclamar los impagos, de manera que se le irán embargando de su cuenta. Y por otro lado, interponer una demanda de modificación para incrementar la pensión alimenticia, lo cual es perfectamente posible al haber cambiado sus circunstancias, de manera que se le incrementaría la cuantía a abonar.

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca