¿Cuánto es lo que debería pedir de manutención a su ex esposo?

Realizada por ana estrada peña. 9 oct 2013

Tengo un compromiso y un hijo de 10 meses de mi actual compromiso, mi pareja se quiere divorciar pero su ex esposa le pide el 50% para darle el divorcio, ellos tienen un hijo de 22 años que trabaja y un hijo de 11 años, ¿cuánto es lo que le debe pasar mi actual pareja a su ex mujer? Ella cuenta con unas máquinas de remalle en casa pero no cuenta con trabajo fijo porque no quiere trabajar y quiere que todo se le de, por favor necesito una orientación porque realmente los ingresos de mi actual pareja no son muchos y casi todo lo asumo yo, ya que a él no le da, quisiera saber cuánto le debe de pasar él a su hijo para la manutención.

Mejor respuesta

Estimada Ana:
En primer lugar, debería su pareja interponer la demanda de divorcio acompañada del convenio regulador que determine, entre otras cosas, la pensión en concepto de alimentos. Este procedimiento se puede realizar de mutuo acuerdo, o sea, el convenio lo redactarían entre ambos y solo tendrían que ratificar el mismo ante el Juzgado, siendo esta la opción más aconsejable, o por la vía contenciosa, es decir, de no existir acuerdo su actual pareja, en este caso, presentaría la demanda de divorcio con su propuesta de convenio y luego el Juez decidiría al respecto.
La ley no establece una cuantía concreta para las pensiones de alimentos, éstas por norma general,se determinan atendiendo a los ingresos del padre no custodio (en este caso, su pareja), los del padre que tenga a su cargo la guarda y custodia y al número de hijos menores de edad y los que, aún siendo mayores, dependan económicamente de los progenitores. Existe además un mínimo vital, por debajo del cual no se puede autorizar la pensión, la cuantía es de aproximadamente 180 euros por hijo.
En cuanto a la posibilidad de que a la exesposa de su actual pareja se le pueda reconocer el derecho a una pensión compensatoria, habría que estudiar el caso pero, en principio, si desarrolla una actividad profesional o tiene alguna fuente de ingresos, no debería reconocérsele este derecho.
Espero haber exclarecido sus dudas.
Estamos a su disposición. Reciba un saludo cordial.