¿Cuándo se tiene en cuenta al niño en una custodia?

Realizada por Raúl. 25 may 2012

¿A partir de qué edad el niño puede escoger o intervenir?

Gracias.

Mejor respuesta

Nuestra nieta de 10 años ha sido criada por nosotros, sus abuelos, desde que nació y que además teníamos que soportar y mantener al padre, quien tenía la guardia y custodia. Hace un año se han trasladado a otro piso, aun cuando seguimos pagando los gastos de la niña y alguno más. Ella desea venirse a vivir con nosotros. ¿Qué debemos hacer?

Hola soy Lucía y tengo 13 años, yo quisiera vivir con mis abuelos, ¿se puede hacer eso voluntariamente?

Hola, Raúl:

Es a partir de los 12 años cuando al niño "se le oye", pero sin que ello suponga obligación alguna para los jueces, ni para el Ministerio Fiscal. Cuando son pequeñitos, lo que se suele hacer con ellos es lo que se llama la "exploración del menor", que consiste en que el Juez habla con ellos, pero no a modo de juicio, sino de una manera informal, de la misma manera que tú hablarías con un niño de 4 o 5 años. Pero repito: la opinión del menor nunca se tiene en cuenta 100%, pues siempre va a haber un Ministerio Fiscal de por medio que va a defender sus intereses, independientemente de qué es lo que piense el niño.

Arcadia Abogados Abogado en Torrevieja

1 respuesta

un niño puede ser escuchado desde los 7 años o antes si demuestra suficiente madurez y tenido en cuenta desde los 11.

Los menores podrán ser oidos a partir de los doce años de edad, si bien, en cuanto a la custodia, no solo se tiene en cuenta la opinión del menor, sino el interés del mismo, esto es, con cual de los dos progenitores estará mejor.

Un saludo

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

En las custodias, se recaba el deseo del menor a partir de los 11 años, pero en todo caso, siempre se atiende a su interés y beneficio.
Un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Normalmente suele ser a partir de que el niño tenga 13 años, aunque si el juez cree que es responsable puede que antes de esa edad, lo escuche y tenga en cuenta su opinión. Si tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros, incluso podemos llevarte la custodia. Un saludo,

ROMAVIPE ABOGADOS
Rosa Mª Viera Pérez-Abogada

Romavipe Abogados Abogado en Aldaia

38 respuestas

Normalmente a partir de los 13 ya se les escucha en el Juicio, pero si aún siendo más joven el juez ve que es responsable, lo puede escuchar con menos edad. Para más información, o si quiere que le llevemos el juicio, puede ponerse en contacto con nosotros. Un saludo,

ROMAVIPE ABOGADOS
Rosa Mª Viera Pérez-Abogada

Romavipe Abogados Abogado en Aldaia

38 respuestas

Puede intervenir siempre que tenga suficiente juicio, y obligatoriamente a partir de los 11 años.
Si discuten el régimen de custodia, solicite el informe del equipo pscico técnico del Juzgado, y evaluarán a los padres y al niño, al que por supuesto se le pregunta qué quiere.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Estimado Raul:

No existen normas predeterminadas que establezcan una edad de un menor para poder elegir quedarse bajo la custodia de su madre o de su padre.- Queda al arbitrio del Juez, pero en la práctica y siempre atendiendo las circunstancias personales, de trabajo, económicas del padre y de la madre, los jueces, normalmente a partir de los 12 ó 13 años pueden tomar declaración al menor y oír cuales son sus preferencias y el porqué de las mismas.- Pero siempre queda a la decisión del Juez y además oyendo al Ministerio Fiscal.- Quedamos a su disposición en nuestro despacho.- ELEJABEITIA ABOGADOS

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Buenos días.

El menor tiene derecho a ser oido a partir de los 12 años, o antes si tuviere suficiente juicio, en cuantas cuestiones le afecten, ahora bien, una cosa es el derecho "a ser oído" y otra que su opinión sea vinculante para el juez, que no lo es, aunque en la práctica, a medida que avanza en edad su opinión irá ganando en relevancia.

Atentamente,

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

A partir de los 12 años puede ser oído por el MF, que lo tendrá en cuenta, más los informes que se soliciten para tal fin. Saludos y mucha suerte.

MC. Garcia Baile Abogado en Alicante