¿Cualquiera puede escribir las capitulaciones matrimoniales?

Realizada por ELENA VAZQUEZ GARCIA. 21 jul 2015

¿Puede cualquier persona, hijas, inscribir las capitulaciones matrimoniales en el Registro Civil?

Gracias

Un saludo

Elena Vázquez

Mejor respuesta

Normalmente es el Notario el que, una vez otorgadas las capitulaciones matrimoniales las remite para su inscripción en el Registro Civil donde conste su matrimonio.

No obstante, podrán informarse en ese Registro Civil si, aportando la escritura de capitulaciones, puede una persona en su nombre, proceder a la inscripción.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Hola buenas tardes, para responder a su consulta necesitaría ver el documento de capitulaciones matrimoniales. Para ello el despacho de la letrada Julia Pousa Nogueiras puede atender su consulta en horario de 9 a 2 o en otro horario previa cita.
Saludos cordiales.

Abogada Julia Pousa Nogueiras Abogado en Ourense

17 respuestas

Para que surtan plenos efectos las Capitulaciones Matrimoniales (entre los cónyuges y frente a terceros), es necesaria su inscripción en el Registro Civil, pues no las inscribirán en otros Registros (Propiedad, Mercantil, etc,) sin esa inscripción previa.
Para su inscripción debe comparecer uno de los cónyuges en el Registro Civil, o bien, una tercera persona pero con un poder especial para realizar dicho trámite. Suerte. Abogado Juan Trujillo.

Abogado Juan Trujillo Gonzalez Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

27 respuestas

Las capitulaciones matrimoniales no dejan de ser un contrato bilateral, con el requisito formal del otorgamiento de escritura pública. Es decir, en ningún momento se fija en nuestro ordenamiento como requisitos de validez que las capitulaciones figuren en el Registro Civil o en el Registro de la Propiedad.

El hecho de inscribirse en ambos Registros sí es requisito necesario para que esas capitulaciones produzcan efectos frente a terceros

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca