¿Cuáles son los pasos que debo seguir si quisiera vender el 50% de mi vivienda?

Realizada por José M. 5 dic 2013

Hola quisiera saber cuáles son los pasos que debo seguir si quisiera vender el 50% de mi vivienda y si esto es posible hacerlo, también ¿cuáles son los riesgos que hay que tener en cuenta?

Mejor respuesta

Buenos días, el hecho de vender su 50% es posible legalmente, otra cosa es que alguien se lo quiera comprar. Podría estudiarse el hecho de que el otro propietario se adjudicara su 50% a cambio de una cantidad o usted el 50% del otro. Para ello, debería consultar con un abogado la forma menos costosa de hacerlo. Quedo a su disposición. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Puede vender el 50% de su parte sobre la vivienda, si encuentra comprador que la quiera o el otro copropietario opta por quedarse con ella. Si no fuera así tendrían que acudir al Juzgado a solicitar una división de cosa común.

Carmen Lopez-Rendo Rodriguez Abogado en Santander

65 respuestas

Basta con ejercitar una acción de división de cosa común ("actio comuni dividundo") ante el Juzgado, ya que ningún copropietario tiene la obligación de permanecer en la comunidad de bienes en contra de su voluntad. La demanda se plantea contra el otro copropietario. Se necesita abogado y procurador. Si ni Ud. , ni el otro propietario se quieren quedar con la mitad restante, se saca el inmueble a pública subasta, que puede ser entre Uds. dos sólo o participando terceros licitadores, según se solicite en la demanda. La vivienda se adjudica al mejor postor (uno de Uds. o un tercero, si es que se permite la intervención de licitadores extraños).

Sánchez-Gago, Vieira & Gallego Abogados Abogado en León

42 respuestas

Nos haría falta que nos diera más información, pero en cualquier caso le adelantamos que existe un procedimiento judicial para estos casos: extinción del condominio, así como otro proceso para el caso de que este bien fuera de la sociedad conyugal. Normalmente en ambos casos se alcanza un acuerdo, o de venta entre los co-propietarios, o de venta a un tercero. Quedamos a su disposición para ampliarle la información o ayudarle en este asunto. Un saludo.

Estudio Jurídico Rodríguez Díaz Abogado en Madrid

17 respuestas

Buenas tardes José M.
Por los datos que facilita es difícil darle una respuesta ajustada.
Puede existir dos escenarios. Uno que la otra mitad de la vivienda esté a nombre de su compañera sentimental (esposa, o pareja de hecho) y que estén separados existiendo un convenio judicialmente sentenciado. En ese caso y según las circunstancias debe instar una modificación de convenio o ejecución de sentencia.
El otro escenario es que no exista tal convenio y no haya separación, en ese caso hay que instar una división de condominio.
Saludos

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días José M.

En principio cualquier porción o porcentaje puede ser vendido. El problema puede ser más encontrar un comprador. Los demás copropietarios tienen derecho de tanteo y retracto, es decir, ofreciendo o pagando el mismo dinero que se establezca en la venta tienen derecho a adquirir la mitad de la vivienda. Si no hay ningún comprador y aún así se quiere vender, la única solución es la venta judicial en pública subasta, para lo que es necesario abogado y procurador. Estamos a su disposición para que nos dé más información e incluso poderle llevar el caso. Un saludo.

Abogados Puerta Del Sol Abogado en Madrid