¿Cuál es la validez de un acuerdo verbal?

Realizada por B. Alcántara. 8 abr 2015

Hola. Llegué a un acuerdo verbal con un vecino para comprar su terreno. Es una persona mayor y quiero saber que validez puede tener este acuerdo cuando este vecino fallezca. ¿Sus herederos podrían reclamar el terreno? Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

Un contrato verbal es tan válido como uno escrito, sin embargo la dificultad radica en la prueba: Por ello le recomendamos que formalice la compraventa. En Valladolid Cushion Abogados somos especialistas. Quedamos a su disposición.

Un saludo

Valladolid Cushion Abogados Abogado en Felanitx

64 respuestas

Buenos días. Por supuesto que un contrato verbal es perfectamente válido, pero existe un problema fundamental en el caso de la compra de inmuebles (terreno en este caso) es que no puede usted inscribir la propiedad a su nombre en el Registro de la Propiedad (puesto que al Registro solo pueden acceder los documentos públicos como las escrituras públicas notariales o las Sentencias Judiciales).

Cuando el vendedor fallezca, salvo que los herederos quieran reconocer la existencia de esa compra venta, usted tendrá serios problemas, porque el terreno entrará a formar parte de la herencia a repartir entre los hijos del vendedor y usted tendrá que probar que la tierra es suya.

Por supuesto, ya sabe que lo más recomendable es que vaya a un notario y escriture la venta, pero me imagino que si nos escribe es porque el vendedor no quiere hacerlo.
En este caso, puede hacer una cosa. Reúna pruebas de la venta (testigos, prueba del pago, el propio uso del terreno por usted sin que el vendedor o sus hijos diga nada, etc.) y después solicite al vendedor por burofax con certificado de contenido la elevación a público (a escritura notarial) de la compra venta.

Si se niega, puede usted demandarle para exigirle que vaya al notario y firme esa compraventa.
Tenga en cuenta, que antes de presentar demanda, debe usted reunir pruebas de que la compra venta existió.

Espero que le sirvan estos consejos. Un saludo y buen fin de semana
Carolina

Anónimo-235749 Abogado en Alicante

7 respuestas

Buenos Días, le informamos que un contrato verbal tiene plenos efectos pero debe tener pruebas de dicho acuerdo. si desea que valoremos su caso, y formalicemos por escrito la compraventa de dicho terreno, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos, ¡la 1 consulta es gratuita!

5488 respuestas

Plenamente valido el acuerdo verbal, pero tiene gran dificultad a la hora de probarlo. Si fallece su vendedor y sus herederos reclaman el terreno puede usted tener dificultades para retenerlo. Si puede, debería escriturar la compraventa e inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Estamos a su disposición. Saludos

Alejandro Zambrano García-Raez Abogado en San Fernando