¿Cuál es la mejor manera para desvincular hipoteca?

Realizada por Carolina. 18 dic 2014

Hola

Tengo una vivienda que quiero poner en venta, pero la hipoteca supera en mucho el precio actual de tasación de la misma.

Un amigo me ha sugerido que puedo crear una sociedad y vincularla a ésta, pero hay que pagar el ITP y mi situación económica actual es muy débil.

¿Sabe alguien otra manera de quitar esa hipoteca para que pueda realizar la venta de mi casa?

Mejor respuesta

Lamentablemente no hay una “solución jurídica” que resuelva los problemas económicos.
Si el piso está gravado con hipoteca y deja las cuotas impagadas, tarde o temprano el Banco acabará ejecutando y procediendo al embargo.
Sería necesario analizar su situación personal, pero en principio las posibles opciones que tiene son las siguientes:

1º).- Si contrata los servicios de un Letrado podrá dilatar el procedimiento judicial hipotecario y retrasar al máximo el lanzamiento y desalojo de la vivienda. Es posible que mientras tanto mejore su situación económica y pueda volver a hacer frente al pago de la hipoteca.

También podrá el Letrado negociar directamente con el Banco la posible “dación en pago”.

2º).- Puede declararse en “concurso voluntario de acreedores”, pero es una opción que NO le aconsejo, ya que los hipotecarios son créditos privilegiados que no quedan afectados por los acuerdos adoptados por la mayoría de acreedores que forman la masa concursal. Además, el concurso voluntario aplicado a las personas físicas suele ser una mala solución para las deudas hipotecarias y el procedimiento es caro y complejo.

3º).- Puede intentar vender la vivienda de forma particular, tratando de obtener el mejor precio posible dentro de las circunstancias particulares concurrentes y de la urgente necesidad de disponer de efectivo y reducir gastos. Siempre será ésta una opción mejor que malvender la vivienda en la subasta judicial cuando ejecute el Banco.

4º).- Si decide dejar de pagar totalmente la hipoteca pueden transcurrir aproximadamente unos 18-20 meses hasta que finalmente sea desalojado, Si deja de pagar totalmente las cuotas hipotecarios en ese periodo de tiempo podrá “ahorrar” y obtener una cantidad importante de liquidez en efectivo (que podrá dedicar a otros fines –para pago del futuro alquiler, por ejemplo- ).

5º).- Puede intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con el Banco, solicitando un periodo de carencia, en el que sólo haría frente al pago de los intereses.

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza

73 respuestas

Estimada Carolina,

Si lo que pretende es cancelar registral menté la hipoteca, tiene usted dos opciones:

1.- Pagar el préstamo hipotecario. Bien con sus propios recursos bien con otro préstamo concedido por otra entidad.

2.- Negociarlo con el Banco. Podría pagar una parte y que el comprador se subrogara en el resto.

Me temo que el consejo de su amigo no es acertado, por cuanto aunque usted transmita la propiedad de la finca, no se cancelará la hipoteca. Subsistirá

A su disposición.

Saludos

Alejandro Zambrano García-Raez Abogado en San Fernando