Costes judiciales por juicio de reclamación por impago de pensión compensatoria

Realizada por Juana Sánchez. 9 jun 2015

Buenas tardes,

Tengo asignado un abogado de oficio para una reclamación de impago de la pensión compensatoria (aproximadamente debe 14.000 €, acumulados tras siete años de impago). Mi abogado me reclama ahora 2.700 € por los gastos del juicio, ya que el juez no ha impuesto a ninguna de las partes estos gastos. Mi pregunta es si es esto correcto, ya que he ganado el juicio y soy beneficiaria de justicia gratuita (prácticamente, supondría un 18% sobre los 14.000 € conseguidos).

Gracias y un saludo.

Mejor respuesta

Buenos dias, Añadir lo confirmado por el resto de compañeros, y aunque usted tenga reconocida la justicia gratuita, también estará obligada al pago de los honorarios si viniere a mejor fortuna dentro de los tres años siguientes a la terminación del procedimiento

Beneito Abogados Abogado en Villena

50 respuestas

Buenos días Juana,

Si usted tiene reconocido el derecho a la justicia gratuita, no tiene que pagar al abogado que se le ha asignado de oficio. Ahora bien, si usted mejora su fortuna, por ejemplo con los 14.000 euros que reciba, si que deberá pagarlo.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenos días,
Sólo reafirmar la respuesta del compañero de Girona, sólo añadir que, y aunque usted tenga reconocida la justicia gratuita, también estará obligada al pago de los honorarios si viniere a mejor fortuna dentro de los tres años siguientes a la terminación del procedimiento (artículo 36 de la Ley 1/96 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita

NG Abogada Abogado en Salamanca

6 respuestas

En los casos en que no haya imposición de costas aunque usted sea beneficiaria de justicia gratuita según el artículo 36.c del Reglamento del Turno de Oficio:

“Cuando la sentencia que ponga fin al proceso no contenga expreso pronunciamiento en costas, venciendo en el pleito el beneficiario de la justicia gratuita, deberá éste pagar las costas causadas en su defensa, siempre que no excedan de la tercera parte de lo que en él haya obtenido. Si excedieren se reducirán a lo que importe dicha tercera parte, atendiéndose a prorrata sus diversas partidas".

Por lo que en su presente caso su abogado tiene derecho a reclamarle una minuta de hasta de un tercio de lo que usted haya obtenido en el pleito.

Gnai-yim Ng Advocat Abogado en Girona

2 respuestas

1 voto positivo

Buenos días,
Aunque tenga beneficio de justicia gratuita y a raíz del proceso Ud. deviene en mejor fortuna (los 14000€) el Abogado de Oficio tiene derecho a cobrar sus honorarios.
La justicia gratuita es el beneficio que le permite iniciar o participar en un procedimiento judicial al que no podía acceder por carecer de recursos económicos, pero si de ese procedimiento se obtiene un beneficio económico Ud. ya tiene recursos para poder hacer frente a los gastos.
De hecho, aunque tenga justicia gratuita, si en los siguientes tres años mejora su situación económica, el abogado también podría reclamar sus honorarios.
Todo esto se le confirmará en el Colegio de Abogados.
Un saludo

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Si vd. tiene reconocido el derecho de justicia gratuita, no debe de abonar honorarios al abogado designado por turno de oficio, independientemente de que no exista expresa condena en costas para el demandado.

Si tiene alguna duda vaya al Colegio de Abogados de su localidad y le informarán al respecto.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid