Convenio regulador de separación

Realizada por Veronica. 26 oct 2015

Buenos días,

He pedido la justicia gratuita, me han alocado el abogado del oficio. Después de casi un mes de citas con el abogado de oficio tengo unas cuantas dudas y le pido el favor de aclararme:

-Si tengo la justicia gratuita puedo pedir la separación de mutuo acuerdo? Mi abogada lo quiere hacer solo en contencioso.

-Mi cónyuge tiene que pagar mi abogado si esta de acuerdo con todo, si no pregunta nada ni se queja de nada? Pregunto porque mi abogada pide 1000 euros de parte de mi marido para hacer la separación de mutuo acuerdo.

-Si tenemos deudas comunes a una persona física sin tener documentos que demuestren que nos ha prestado una cantidad de dinero pero los dos reconocemos la deuda, se puede incluir en el Convenio Regulador De Separación esta deuda y la cantidad que pagamos cada uno/mes?

-Se puede especificar que el coche de la familia se queda a mi cónyuge y todas las cosas de la casa a mi y a mis hijas?

-Tenemos 8 años de relación y casi 6 de matrimonio, se puede poner la pensión compensatoria por tiempo indefinido si mi cónyuge lo quiere así?

-Si mi cónyuge quiere pagar 300 euros para el alquiler hasta que mi hija pequeña cumpla 18 años se puede especificar en el Convenio?

Pregunto todo esto porque el abogado de oficio me ha dicho que nada de lo escrito anteriormente no se puede especificar en el Convenio pero otros abogados me han dicho que se puede.

Con gracias anticipadas y un cordial saludo,

Mejor respuesta

La beneficiaria del derecho de justicia gratuita es Vd., por lo que el abogado de oficio únicamente le podrá asistir a vd acogiendose a ese derecho, no a su esposo, al no tener reconocido ese derecho.

En el caso de su esposo, lo más conveniente sería que él tuviera su propio abogado, bien designándolo de forma particular o, de oficio, si tiene derecho a él.

Si ambos cónyuges están conformes en tramitar el proceso de mutuo acuerdo, no tienen por qué seguir vía contencioso, y menos aún tener que abonar una cantidad al abogado de oficio.

En cuanto a los pactos a establecer en el convenio regulador, pueden incluir todos los que ambos esten conformes, entre ellos la liquidación de los bienes y deudas gananciales, distribución de vehículos etc., pensión de alimentos, así como fijar una pensión compensatoria.

Todo resultaría más rápido, sencillo y económico si siguen el proceso de mutuo acuerdo.

Quedamos a su disposición si precisa de los servicios de nuestro Despacho de Abogados.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid