Contrato verbal frente al escrito, ¿cuál vale más?

Realizada por magda cuadras genabat. 17 Mayo 2013 5 respuestas

Tenemos arrendado un terreno con un contrato escrito. Sin embargo, durante un tiempo hemos pagado de más al propietario porque nos hacía mantenimiento y él no podía facturar como empresario. Ahora queremos volver a la que pagábamos antes, puesto que ya no realiza estos trabajos. Sin embargo, él dice que esto ha creado un nuevo contrato verbal, y exige el pago. Ahora nos ha presentado demanda de desahucio.
¿Vale más un contrato verbal que uno escrito?

Respuestas de abogados y usuarios de Abogados365.com

  • No te preocupes. El contrato verbal y el escrito tiene la misma validez, como han comentado anteriormete, el problema radica en probarlo. Perfectamente se puede haber pagado mas cantidad por unos trabajos de mantenimiento, pero eso no significa que esa cantidad de mas sea la renta pactada, así que tiene poco que hacer. El contrato que os vincula, es el que se firmó por escrito, lo otro es su palabra contra la tuya.

    El desahucio se puede paralizar con una oposición explicando los motivos de por qué no se debe esa renta.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Mario Valbuena Archiles. 21 Mayo 2013
  • El contrato que tienen escrito manda más si él no puede demostrar el verbal.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Lola Tormo Abogados. 21 Mayo 2013
  • En nuestro código civil y nuestro ordenamiento jurídico tienen la misma validez un contrato escrito que uno verbal, salvo aquellos que por su naturaleza exijan una forma determinada, escrita o incluso en documento público. En el caso de un arrendamiento, tiene la misma validez el verbal que el escrito al no haber disposición contraria. En todo caso en tu situación el pacto por el que se pagaba además, uno servicios extras, sería un contrato distinto de arrendamiento de servicios y no de arrendamiento de la finca en sí, luego tendríamos una duplicidad de contratos, uno escrito y otro verbal de arrendamiento o prestación de servicios. La resolución del segundo no debe perjudicar el primero y el pacto del segundo no debe entenderse per se una novación bilateral del primero.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Parra y Cáliz Abogados. 21 Mayo 2013
  • El contrato verbal tiene la misma validez que el escrito, si bien la dificultad está en poder probar lo mencionado verbalmente. Lo importante es que si los pagos realizados tienen un amparo documental ya tiene un principio de prueba de lo que está sosteniendo y podría alegarlo en el pleito del desahucio.

    Un saludo cordial.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Abogados Navarro Cabanillas. 21 Mayo 2013
  • Hola Magda, según el código Civil un contrato verbal y un contrato escrito tienen la misma validez, pero la diferencia entre ambos radica en la prueba. Lógicamente es más difícil probar la existencia de un contrato verbal, que de un contrato escrito. En este caso, será vuestra palabra contra la suya, tendréis que acreditar que la diferencia de dinero que pagabais de más, proviene de un contrato de mantenimiento con el propietario y no un aumento de la renta propiamente dicha.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Urbalex Abogados. 17 Mayo 2013