Contrato compraventa vivienda a promotora nombre de pareja e hipoteca a uno solo

Realizada por Jose. 24 feb 2015

Tenemos intención de formalizar un contrato de compraventa sobre una vivienda nueva directamente a promotor y la duda es, ¿si en el contrato como titulares nos colocamos los dos, a la hora de solicitar la hipoteca debemos aparecer los dos o podemos aparecer uno solo para formalizar la misma? Vamos el piso a nombre de los dos pero la hipoteca a nombre de uno solo. Gracias de antemano

Mejor respuesta

En teoria la hipoteca es la garantia de un préstamo, y corresponde a cada prestatario contratarla. Si uno de los dos paga al contado su parte no deberia establecer hipoteca, pero en la practica eso no suele darse. Y en todo caso, si la vivenda esta gravada con una hipoteca, es toda la vivienda la que responde, y ninguno de los dos quedará al margen aunque no sea titular del préstamo.

Abogados-Lloveras Abogado en Barcelona

53 respuestas

Puede comprar los dos la vivienda y pedir uno solo el prestamo, si bien el otro propietario habra de consentir figurando como hipotecante no deudor ( eso si, asume el riesgo de que en caso de impago se puede ejecutar la vivienda.). El banco nunca permitira que que el otro propietario no consienta en la hipoteca.

Manuel Rodríguez Ríos​ Abogado en Oviedo

28 respuestas

Sr Jose,

la cuestión que plantea es independiente, pueden ser compradores del contrato de CV los dos y figurar como deudores de la hipoteca solo uno, siempre y cuando éste tenga las garantías suficientes para el banco.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

El hecho de que ambos sean prestatarios ante el banco no va a depender necesariamente de si ambos son los compradores, sino de las condiciones que les exija el banco para concederles el préstamo.

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza